viernes, 27 de noviembre de 2009

Salmón rosado marinado y puré de papas, 27 de noviembre de 2009.


Ayer conseguí 3 rodajas de salmón rosado, una para cada uno. Hermosas. Me inspiré, las puse a marinar a la noche.
Las mariné con jugo de un limón casero, bien jugoso. Luego, seguí con unos cuantos chorritos de salsa de soja. Para los condimentos, busqué inspiración en una sal modificada para carnes blancas con especias (que no uso, por la sal), tenía todas. Ellas fueron: 3 dientes de ajo muy picaditos; a los granos de pimienta negra, con jengibre en polvo, oregano seco, tomillo fresco los machaqué en el mortero de porcelana. Luego, arriba de las rodajas de salmón puse el ajo picadito y las especias bien moliditas. Cubrí con film la bandeja y lo puse en la heladera hasta el mediodía del día siguiente (hoy).
Andrés se encargó de hacer un buenísimo puré de papas con 1/2 kilo de papas. Hirvió los cubos de papa, los escurrió, (reservó el agua de cocción para que yo haga sopa a la noche) y pisó bien las papas para hacerlas puré. Les agregó 1 taza de leche bien caliente, pimienta negra molida, mucha nuez moscada recién rallada y un generoso trozo de manteca. Lo mantuvimos calentito hasta servir.
Cociné el salmón en una base de cebolla reogada en aceite de girasol, en sartén de aluminio gruesa, de esas que se puede calentar la tapa para que funcione como un horno. Allí puse las rodajas, y las fui bañando con calma con el líquido de la marinada con el ajo picadito. Las dí vuelta una vez, tapé con la tapa bien caliente, un ratito más (no tomé los tiempos) hasta que quedó cocidito, bien cocidito. No nos gusta medio crudo como está de moda ahora.
Serví una rodaja para cada uno, con la salsita al costado y 2 cucharadas de puré para cada uno.
Quedó muy rico.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Omelette florida.



Se trata de comidas muy rápidas, porque llego a casa y tenemos hambre y hay que servir algo creativo, rico y nutritivo.
Esta vez hice omelette con queso cremoso, y al batido de huevos le agregue hierbas frescas, que cultivo en macetas, como sigue (la receta, no el cultivo de las plantas aromáticas).

Omelette con hierbas frescas y queso cremoso.

Por persona
1 huevo grandecito, de unos 90 gr por persona, por separado
1 cucharada de hierbas frescas picaditas (cebollino, romero, orégano, tomillo)
2 cucharadas de leche
pimienta negra molida
4 ó 5 bastones de queso cremoso, (paralelepípedos de 1 cm2 de base y 5 cm de altura)
una inflorescencia de cebollino
manteca (mantequilla) cantidad suficiente
una sartén con antiadherente

Para acompañar
1 bandeja de hongos Agaricus bisporus (decía en la etiqueta, son unos que tienen la cubierta marrón clarito)
1 cebolla 200 gr picada finito
2 -3 dientes de ajo
pimienta negra recién molida en el mortero
aceite de girasol, cantidad necesaria
un wok o sartén con bordes altos para poder sacudir, para que se doren y cuezan bien parejos

Empezar con el acompañamiento.
Calentar el wok, agregar el aceite por los bordes y luego la cebolla y el ajo picaditos, saltearlos hasta que queden trasparentes, cuidar que no se pasen ni sequen. Si se seca, poner un buen cabezaso de vino blanco chardonnay o torrontés, dejar evaporar y agregar los hongos cortados en tiras no tan gruesas. Saltear a fuego fuerte y luego bajar el fuego para mantener caliente, hasta servir.

Las omelettes.
Todo por separado, individuales.
Calentar la sartén adecuada con un trocito de manteca, cuidar que no se queme la manteca.
Batir el huevo, bien batido y homogenizado, agregar la leche, pimienta y lñas hierbas frescas, mezclar bien.
Volcar la preparación en la sartén caliente, sacudir de costado para disribuir parejo el líquido, bajar el fuego. Colocar los bastones de queso cremoso, cubrir con una tapa, dejarla un minuto así tranquila, que no cuaje tanto el huevo, tiene que quedar "babosa". Con una espátula antiadherente y algo de habilidad volcar la mitad del círculo sin queso sobre el que tiene el queso ya fundiéndose. Volver a tapar, dejar reposar a fuego bajo y volcar con cariño en el plato precalentado de modo tal que la parte recta del semicírculo quede hace el centro del plato.

En el espacio que queda servir el salteado de cebollas y hongo.
Sobre la omelette poner una inflorescencia de cebollino.

Acompañar con una ensaladera llena de hojas varias cortadas en juliana finita (lechugas: romana bien verde, morada bien oscura, francesa, escarola. Cuidado con la dureza de la hoja, por ejemplo, no repollos, porque son demasiado crocantes y desentonan)
Aliñar con aceite de oliva, jugo de limón y un toquecito de sal.

lunes, 26 de octubre de 2009

Budín, de pan. Una Novedad. 26 de octubre de 2009.

Budín, de pan.
El budín de pan es un postre que se hace con restos de pan, seco, o algo húmedo. Ese pan que queda y queda, que como no es fresco nadie lo come.
La idea es hacer algo con él, la miga no siempre es para un relleno.
Aquí les paso lo que hago, cada tanto con restos de pan que dan vueltas por ahí.

Unos 300 a 400 gr de pan seco o algo húmedo, pan viejo sin hongos.
4 huevos grandes o 5 chicos
150 gr de pasas sin semilla
4 manzanas verdes
jugo y ralladura de un limón
1 litro de leche
1 taza de azúcar
agua filtrada, cantidad necesaria
canela en polvo,1 cucharadita de té
clavo de olor en polvo, una pizca

Caramelo
1 taza de azúcar
1/4 taza de agua filtrada

Preparar un molde con tubo central adecuado para contener la preparación, o dos de menor tamaño.
Mojar apenas el azúcar en una cacerolita, colocar al fuego y dejar que se caliente. Controlar que llegue a punto caramelo, un tono castaño claro y quizás un poquito más oscuro también, que no se queme. Así, muy caliente, volcarlo en el molde embadurnando primero el cilindro central y luego el fondo y girando el lateral. Si usan dos moldes tendrán que hacer más caramelo. Una vez distribuído con cuidado de no quemarse el caramelo, dar vuelta el molde, boca abajo, sobre una tabla y dejarlo(s) enfriar.

Preparación
Cortar en cubos en 1,5 cm o más chico, todo el pan. A medida que se va juntando en un bowl grandote, ir mojando con la leche y revolviendo para que se humedezca bien parejo. Terminar y dejarlo reposar. Usar el litro de leche completo.
Pelar la manzanas. Cortarlas en rodajas finitas, rociarlas con jugo de limón, un poco de azúcar y un poco de canela. Removerlas bien para que el jugo llegue a todas las rebanadas. Dejarlas reposar.
Colocar las pasas en un recipiente adecuado y remojarlas con agua caliente para que se laven e hidraten. Dejarlas reposar un rato. Pescarlas y apoyarlas sobre un repasador limpio para quitarles el exceso de agua y controlar que no queden cabitos ni semillas. Reservar.
Calentar hasta ebullición la taza de azúcar con la taza de agua. Así, bien caliente, agregarlo a la mezcla de pan con leche, revolver bien.
A la masa de pan mojado con leche y almíbar procesarla o molerla con la minipimer, hasta que quede bien parejita. Agregar los huevos de a uno, y deshacerlos con la minipimer o en la procesadora. Agregar y mezclar bien las especias.

Armado.
Dar vuelta el molde boca arriba. colocar un poco de masa de pan, arriba unas cuantas pasas, luego una capa de manzanas. Repetir, masa, pasas, manzanas, hasta llenar el molde.
Se puede cocinar en horno convencional, moderado, 180º, hasta que al pincharlo con un palillo éste salga seco. También al microondas, cubierto con un film al cual se le han hecho unos agujeritos para que salga el vapor, unos 40 minutos al máximo.
Se lo come como postre, tentenpié o cuando uno tiene hambre de lobo y tiene que calmarlo.
Que lo disfruten.

jueves, 13 de agosto de 2009

Torta de los varones, Herrentorte.

Torta de los varones, Herrentorte.
Lo que sigue es una torta de chocolate, bien de chocolate con relleno de chocolate bien chocolatoso, (con crema de leche, whisky, vino tinto, manteca, algo de azúcar). Bien de invierno. Apta para dieta de engorde.
La encontré en la Internet, publicada por la Deutsche Welle, la imprimí y la busqué nuevamente, pero, no hubo caso, no salió de nuevo.
Al hacerla para regalito por el cumpleaños de Lelio, que he introducido cambios en la receta en sí. Dado que la elaboré según mi criterio es que me animo a pasarla y publicarla en este mi blog de cocina.

Enmantecar un molde con tubo central, bien enmantecado, sin vergüenza, y espolvorearlo con azúcar molida. Reservar.

Ingredientes.
Masa.
150 gr de chocolate cobertura semiamargo
6 huevos medianos
200 gr de azúcar impalpable
130 gr de manteca blanda como si fuera una pomada
130 gr de harina de trigo 000
40 gr de maicena
2 cucharaditas al ras de polvo de hornear

Preparación
Cernir juntos la harina, el polvo de hornear y la maicena, varias veces, una y otra vez, para asegurarse que quedan bien mezclados. Reservar.
Fundir el chocolate a baño maría. (Hervir agua, apagar el fuego y recién colocar el recipiente con el chocolate en cubos). Remover con cuchara de madera para homogeneizar.
Prender el horno hasta 180 ºC, moderado.
En un bowl grande con ganas (de unos 4 lt de volumen, por lo menos) colocar la manteca blanda y 100 gr de azúcar impalpable. Batir con batidora eléctrica, o bien a fuerza de bíceps. Tiene que aumentar el volumen y cambiar el color. Agregar de a una las 6 yemas, batiendo bien después de cada agregado, cosa que ayude a la emulsión.
Una vez bien batido, agregar el chocolate fundido y tibiecito, mezclar con suavidad y movimientos envolventes con cuchara de madera; dejar en reposo en un sitio fresco, pero no la heladera.
Reservar las claras en otro bowl bien limpio. Seis yemas, seis claras.
Batir las claras con una pizca de sal hasta medio punto. En ese estado, ir agregando los 100 gr que restaban de azúcar impalpable de a cucharadas y batiendo muy bien. Se arma un meregue espectacular.
Volver al bowl con el batido de manteca con chocolate. Con una cuchara de madera y con movimientos pausados y envolventes, mitad de los ingredientes secos, mezclar, mitad de las claras a nieve, mezclar, y en el mismo orden el resto de los ingredientes.
Colocar en el molde, alisar la superficie y llevar al horno a 180 ºC durante unos 50 minutos, o bien hasta que al pinchar con un palillo, éste salga seco.
Dejar enfriar en el molde una media hora, y recién desmoldar en una fuente con la blonda.
Reservar unas 6 horas antes de cortarla en tres capas. Tiene que estar bien asentada y fría.

Relleno.
1 naranja biológica
250 gr de crema de leche
1 cucharadita de café (instantáneo) en polvo
120 gr de manteca
50 gr de aceite de coco (no conseguí, no indica donde ponerlo, no lo puse!)
300 gr de chocolate cobertura semiamargo
200 gr de chocolate cobertura común
100 ml y 50 ml de whisky
125 ml de vino tinto (del bueno, vale la pena!)
50 gr de azúcar
rollitos de chocolate para decorar

Preparación
1) Rallar la cáscara de la naranja. Reservar.
2) Exprimir el jugo de la naranja. Reservar. (Tirar lo que queda de las cáscaras, ya no las va a usar!).

Calentar la crema de leche en un bowl grandecito, que pueda ir a baño maría. Cuando la crema está caliente, agregar los dos chocolates en cubos, y remover con suavidad para homogeneizar. Agregar la ralladura de naranja, el azúcar, 100 ml de whisky, mezclar bien. Dejar enfriar bien, por lo menos 4 horas.

En un recipiente adecuado, colocar los 125 ml de vino tinto, 50 ml de whisky y el jugo de la naranja, mezclar bien. Reservar.

Cortar la torta, ya fría y asentada, en tres capas. Mojarla con la mezcla de vino tinto y whisky. Lo hice de a cucharadas tratando de colocar el líquido de forma pareja en las tres capas. Dejar reposar la torta envuelta con plástico.
Batir la mezcla de crema y chocolates, que ya está bien fría. Batirla con batidora eléctrica, porque es bastante pesada. Al batirla cambia de color, se pone más clara, batirla bien, para que quede bien espumosa. Disponer 1/3 en cada capa, y usar el tercio restante para embadurnar por fuera la torta (como un revoque). Rearmar la torta superponiendo las capas y entremedio colocar unos amarettis para que no se aplaste el relleno.
Llevarla a la heladera por lo menos 3 horas.
Adornarla con rollitos de chocolate, o chocolate en rama.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Tortillita de papas de apuro.

Tortillita de papas de apuro.
Dias atrás, realmente, no tenía con qué completar nuestra siempre pequeña cena. Tenía unas papas en cubos hervidas, frías, que no alcanzaban para nada, unos huevos de gallina en la heladera, y el condimento esencial, muchas ganas de comer algo rico.
¿Qué hice? pues, pisé las papas con tenedor, quedó una especie de puré rústico, bastante homogéneo, al cual le agregué un huevo, batí bien para que se integren ambos ingredientes. Un poco de pimienta negra molida. Calenté un poco de aceite de girasol en una sartén con antiadherente, y puse el preparado anterior allí, lo desparramé bien cosa que quedó como un panqueque de papas, bien finito. Claro que tardó un poco más de tiempo en cocinarse, porque estaba frío y más grueso que un panqueque común. Vuelta y Vuelta, de una lado y del otro para que se cocine parejo de ambos lados y bien calentito, fuego medianito cosa de que no se queme. Cuando estuvo listo le puse unos buenos bastones de queso cremoso, formando una estrella de David, porque somos tres para cenar. Le puse la tapa, bajé más el fuego de la hornalla y la dejé un ratito más hasta que se fundió el queso.
La serví con tomates perita cortados en rodajitas y un poco de perejil picado que encontré en el fondo de la heladera.

jueves, 23 de julio de 2009

Recetitas para el diario.

Una cocinera que publica en un diario publicado en la ciudad autónoma de Buenos Aires, convocó a las y los lectores a enviar recetas de salsas para fideos. ¡A mi juego me llamaron! Lógico, las comparto y las copio a mi "blog", de modo tal que si no tienen acceso a ese diario, vean y aprovechen las recetas que envié. Es mi deseo que las disfruten plenamente.
Envié receta de fideos caseros, y dos salsas, como sigue.

Dos ideas, más los fideos caseros. FIDEOS CASEROS, 1 huevo entero por persona comensal en un bowl, perejil, ajo, pimienta negra recién molida licuadora o minipimer accionar hasta homogeneizar bien. En la mesada limpia, una corona de harina 000 cernida, agregar el batido de huevo, y unir con la harina, hasta formar un bollo bien consistente. Amasar de a puñados, hasta que quede lisita. Dejar reposar, FUNDAMENTAL. Luego accionar la pastalinda. SALSITAS para 4 comensales: 1) media cebolla, ajo a gusto todo bien picadito, una zanahoria rallada finito, rehogar en aceite de oliva, cuando se pone transparente, 2- 3 tomates peritas pelados en cubos con todo su jugo y semillas, condimentar a gusto (laurel, pimienta negra y blanca recién molida, jengibre en polvo, oregano o tomillo). Cocinar poquito, hasta que hierva y nada más. 2) media cebolla, ajo a gusto todo bien picadito, rehogar en aceite de girasol, agregar hongos Boletus remojados en vino blanco tibio y cortaditos en cuadraditos, hacer evaporar el alcohol del vino, agregar un pote chico de crema de leche, llevar a hervor. Lista para servir. Vuelvo con los fideos: en una olla profunda hacer hervir abundante agua filtrada, cuando hierve agregar los fideos, cuando suben, pescarlos, escurrirlos un poco, poner cada porción en plato precalentado, encima recién poner la salsa elegida y si gustan, queso reggianito rallado. NO ME OLVIDÉ DE LA SAL, YO COCINO SIN SAL.

martes, 21 de julio de 2009

Pollo que no pasó por la parrilla.

Pollo que no pasó por la parrilla.
Si, así fue. Estaba planeado cocer el pollo a la parrilla, por lo tanto adobé las presas la noche anterior. Mas, el sábado (día de hacerlo a la parrilla) amaneció un día tipo horroroso, espantoso, nubladoso, grisoso. ¿Y el pollo? ¡Adobado en una fuente en la heladera!
Dado que había que cocinarlo, decidí hacerlo al horno, siguiendo una idea de Narda Lepes, de cocción muy larga, con caldo, vino, salsa de soja, verduritas y paciencia.

Lo que hice es lo que sigue.

Adobo.
La noche anterior.
Pique finito pero no tanto, mitad de perejil solo las hojitas (¡nigún tallito!) y la otra mitad cilantro fresco (estas hojitas son de las plantas de las que se cosecha el coriandro). Dos lindos dientes de ajo bien picaditos.
Agregarle ralladura de limón bien aromática, jugo de limón, gotas par hacer una pastita.
Condimentar con pimienta negra recién molida, bastante jengibre en polvo, mezclar muy bien y embadurnar el pollo pelado (sin piel ni grasas!!!!) con generosidad. Debe quedar como una costra húmeda.
A medida que se van embadurnando las presas, ubicarlas en una bandeja de vidrio o de acero inoxidable. Rociarlas con jugo de limón recién exprimido. Cubrirlo con un film, para que no perfumar tanto la heladera.
Que pase la noche al frío.

A la mañana siguiente. Empezar tempranito.
Después de unos buenos mates y un mejor desayuno, con mucha paciencia y tranquilidad, limpiar un puerro grandecito, cortarle la parte fea de las hojas, partirlo por la mitad a lo largo, reservar.
Cebolla blanca, más o menos 500 gr, pelarla(s) cortarlas en cuartos, reservar.
Dientes de ajo, 3 ó 4, pelarlos, partirlos por la mitad, reservar.
Zanahorias, 3 ó 4, pelarlas partirlas en cuartos a lo largo, reservar.
Si tienen más verduras en la heladera, como apio, cebolla de verdeo, repollo, todo puede ir.

Terminada la tarea con las verduras, en una sartén con aceite y con fuego alto, saltear las presas de pollo con adobo y todo. Darlas vuelta con frecuencia para sellarlas bien de todos lados. A medida que están lista, ubicarlas en una asadera con aceite de girasol.
Una vez selladas todas las presas, ubicar convenientemente las cebolla, puerro, ajos, zanahorias, y toda otra verdurita que hayan preparado.
Por encima de todo eso, poner más o menos medio litro de caldo de pollo (si es casero mejor!), un buen vaso de vino blanco chardonay (casi 300 ml!), salseen con salsa de soja, salsa inglesa, goteen salsa picosa picosa (guarda con el picante, es mejor poner poco que después se agregar, pero no se puede sacar si hay exceso!!!!!), un poco más de pimienta recién molida.
Cubrir muy bien con papel de aluminio, de modo de sellar la bandeja, para que no se evapore tan rápido el líquido y se seque la preparación. También se puede envolver en esas bolsas para hornear y que no se salpique el horno, en este caso, hacer pequeños (pequeños escribí) agujerito en el plástico para que salga poquito vapor.
La asadera así preparada llevarla a horno moderado, unos 160-180 ºC, durante 2 horas. Por eso escribí al principio "empezar temprano".

¿Qué hacer en esas dos horas???
Preparar la guarnición. En esa oportunidad preparé batata y papa en rodajas en 1 cm de espesor, que asé en una asadera con aceite de girasol, vuelta y vuelta. Primero cocinar las papas que demoran más, y luego las batatas que, no sé porque, se cocinan más rápido.
Emplatado: precalentar el plato (los platos). Armar una pilita de rodajas de papa y de batata, alternando rodajitas, unas 3 rodajas de cada uno (6 en total) por comensal. Poner 2 ó 3 cucharadas del jugo de cocciópn de la asadera en el plato, arriba de ese charquito ubicar la presa de pollo, al costadito, del otro lado de la pila de papas y batatas, ubicar un cuarto de zanahoria.

Antipasto:
Ensalada mixta hecha con lechuga capuchina, 5 -6 hojas de una "cabeza" de hojas bien verdes cortadas en juliana finita; un tomate bien rojo y duro, cortado en gajitos; rabanitos cortados en rodajitas finitas, hojas de los rabanitos, cortadas en juliana finita. Varios quesos, gouda, gruyere, camembert, queso (en el frasco dice "queso") en aceite con perejil, eneldo y estragón (un pequeño lujo!)

Coda: No podía faltar!!!
A menos que sea pollo de campo, no como pollo de criadero. Entonces, no me iba a quedar sin comer. Para eso me compré dos bifes de chorizo de ternera en el supermercado. Uno lo puse a congelar y al otro lo tapicé con pimienta recién molida. Una mezcla de granos de pimienta negra, verde y blanca, machacados y molidos en el mortero. Lo sellé en aceite, en la misma sartén que sellé las presas de pollo, y fue a la asadera con el pollo y las verduras, el caldo, el vino, u.s.w., 2 horas al horno. ¡Espectacular! Acompañado con la misma guarnición.

Es decir, que lo mismo que preparé con pollo se puede preparar con carne de vaca.

domingo, 5 de julio de 2009

Pastel de papa para papá!

Al igual que a mi papá, a Lelio le gusta el pastel de papas. Con pasas y aceitunas verdes. A mí me gusta hacerlo. Fué mi regalo por el Día del Padre, lo comimos en familia.

Pastel de papas.
Pelar 1,5 kg de papas, cortarlas en cubos, hervirlas en agua filtrada hasta que se partan con facilidad al pincharlas con un tenedor. Escurrirlas, pisarlas, agregar manteca y leche caliente hasta lograr un puré con cuerpo, no muy blando, resevar.
Cocinar 1 huevo por comensal hasta que esté duro (10 minutos hirviendo el agua), cortar la cocción con agua fría, pelarlos, cortarlos en rodajas circulares, reservar.
Remojar unos 100 gr de pasas sin semilla en agua tibia. Reservar.
Cortar en rodajas unos 200 gr de aceitunas verdes descarozadas. Reservar.
Picar una cebolla valenciana mediana, bien finito, cocerla hasta que esté transparente en una olla de metal, que se caliente rápido el fondo. Cuando esté transparente, subir el fuego de la hornalla, agregar la carne picada (750 gr es suficiente para unas 6-7 porciones generosas) y remover constantemente deshaciendo el bollo de carne mientras va cambiando de color, pero que apenas se cueza, para que no se seque y quede como aserrín. Debe quedar con un tono apenitas rosadito, pero predomina el castaño grisáceo de la carne cocida. En este punto apagar la hornalla y condimentar con pimienta en polvo, 1/2 cucharadita de ají molido, 1,5 cucharada de pimentón dulce, algo de gengibre en polvo, orégano; remover muy bien para que se mezclen muy bien los condimentos. Agregar las aceitunas verdes a la carne, agregar las pasas remojadas escurridas, remover muy bien para que se distribuya muy bien dentro de la carne.
Emantecar con generosidad una fuente profunda que pueda ir al horno y a la mesa. Volcar la pasta de carne. Encima distribuir las rodajas de huevo duro. Por encima del huevo una buena capa de puré de papas. Alisar la superficie, y arriba distribuir cubitos de manteca y espolvorear con azúcar a gusto.
Gratinar en el horno algo fuerte durante unos 15 minutos, hasta que se dore un poco la superficie.
Mientras tanto, una va lavando todos los cacharros que utilizó y cuando se levanta de la mesa, la mesada está limpia y más ordenada!!!

Debían ser pichones! · 3 de julio de 2009.

Como no podía ser de otra manera, la eterna pregunta ¿qué cocino hoy? Lelio me recomendó, una vez más que agarre los libros. Si, agarré el libro de que comemos hoy, y para este día propone ranas a la parrilla, pichones con arvejas y algo de postre que no viene al caso. Obvio, Lelio se opuso a cazar los pichones de paloma, si bien yo sé desplumar aves. Entonces, vaya que es fácil, preparé pollo, humilde pollo con arvejas y rodaja de calabaza. al fin y al cabo, también es un ave.

Pollo casi en escabeche
Le saqué la piel a tres pata y muslo, también la grasa, vinieron muy gordos.
Piqué cebolla valenciana, bien finito; puse a calentar la olla de barro con un difusor abajo, puse aceite de girasol, cuando estuvo calentito le agregué la cebolla picadita, 3 dientes de ajo, picaditos; cuando estuvo transparente, recién fuí acomodando los trozos de pollo para que quepan, porque mi olla es algo chica. Luego, agregué 2 zanahorias (unos 200 gr) peladas y cortadas en rodajas de 3 mm con la mandolina, agregué pimienta recién machacada, molida pero poco, para que no queden las bolitas enteras, jugo de medio limón (3 cucharadas), abundantes hojas de laurel, puse una tapa, bajé el fuego, y que se cueza lento.
Mientras de cocía el pollo, corte 3 rodajas de calabaza, que puse en una bandeja de pirex con un poco de agua filtrada, cubrí con un separador y cociné 5 min al máximo en microondas. Las dí vuelta, y las puse 8 min. más para que se terminen de cocinar.
No podían faltar las arvejas! revisé el congelador, había medio paquete de estas esferitas verdes tan lindas, y las calenté también con el MW 5 minutos con un poco de agua filtrada.

Emplatado: coloqué la rodaja de calabaza, luego el pollo al cual le puse encima la salsita con las zamahorias, y al final las arvejas.

Dado que no como pollo, me hice un bife de vaca a la sartén, rociado con salsa inglesa, la rodaja de calabaza y las arvejas.

Antipasto: ensalada mixta, lechuga, tomates, cebolla, y quesos, un resto de brie, otro resto de camembert, una tajadita de pategrás, un cubito de queso en aceite de oliva con oregáno y cubitos de queso pepato en cognac con pimienta negra.


Por la noche, el pollo recalentado en la salsita, quedó genial. Paula lo comió con un poco de arroz; Lelio y Andrés con pan fresco.
Yo me hice 1,5 madeja de fideos cabello de ángel (Terrabusi) cocidos en caldo para saborizar sabor champignon, con un poco de sal y queso rallado.

domingo, 21 de junio de 2009

Arroz con leche con azúcar negra.

Arroz con leche con azúcar negra.
Cuando hice el salmón con okusai, sobró arroz blanco, hervido, y ¿quien se lo come? ¿cómo? Es el momento de experimentar, para la cena!!!
Al arroz le puse leche entera, lo calenté deshaciendo los cascotes de granos algo pegoteados, y luego le agregué tres cucharadas generosas de azúcar negra. Revolviendo cada tanto, sin deshacer los granos de arroz.
Quedó muy rico, parecía arroz con leche con chocolate!

Salmón, okusai y arroz


Realmente, vaya yo a recordar hoy que día hice este plato! Maravilla, Lelio le sacó una foto.
Se trata de salmón rosado, okusai (que es un repollo, crucífera y todo, pero no huele tan mal como la coliflor) y arroz blanco, reblanco, solo hervido. Quedó muy interesante, por la combinación de texturas.
Las preparaciones van en el orden de tiempos.

Salmón: secar con papel de cocina las tajadas, calcular una por persona. Bañarlas con abundante jugo de limón recién cosechado, (limón bien jugoso), en una bandeja de vidrio o bien de acero inoxidable. Dejarlo macerar hasta utilizar.

Okusai.
Picar bien finito una cebolla mediana, (unos 150 gr), cubitos chiquititos, cebolla valenciana o blanca mejor. Rehogarla en aceite vegetal hasta que estén transparentes y larguen juguito.
Unos 300 gr de okusai, o repollo japonés (a todo lo raro le llaman "japonés"), cortado en juliana, bien finita, 2 a 3 mm cada tirita (para esto se necesita un cuchillo bien afilado), agregarlo a la cebolla ya transparente. Revolver cada tanto, hasta que tome un colorcito castaño claro. Condimentar con jengibre en polvo y pimientas blanca y negra recién molidas.

Arroz.
Mientras se pone transparente la cebolla, acondicionar el arroz. Una medida de arroz 00000, grano largo fino, y 2 medidas de agua filtrada. Poner la olla al fuego, revolver cada tanto, agregar agua hirviendo, hasta que los granos queden bien cocidos y no se peguen tanto entre sí. Lleva alrededor de 15 minutos.
Seguir revolviendo el okusai.

Salmón.
Aceitar una fuentecita de tamaño adecuado, en la cual quepan ajustaditas las tajadas de salmón sin encimarlas. Espolvorear el salmón por ambos lados con pimienta negra y jengibre en polvo. Rociarlo con aceite vegetal y llevar la fuente al horno fuerte unos 10 minutos.

Armado del plato.
En un plato precalentado, una buena cucharada de arroz blanco, tratar que quede más o menos de forma elíptica; al lado, la tajada de salmón, y cerrando el triángulo, una buena cucharada del okusai.

Antipasto: Como de costumbre, lechuga romana sin la nervadura central, cortada bien finita, una cucharada no muy generosa de una mezcla que tenía en la heladera de papas en cubitos mezcladas con zanahorias en cubitos, con huevo duro picado grueso y todo ligado con mayonesa; un rollito chiquito de jamón cocido, queso cuartirolo, queso pategrás y un restito de un quesito untable en cubitos. Quedó bien colorido.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Pollo y puré. 21 de marzo de 2009.

El 21 de marzo de 2009 viajé a Buenos Aires para hacer un curso. Para que no extrañen tanto les preparé el almuerzo antes de salir.
Compré pollo en el super, tenía papas, y así lo preparé.

Pollo y puré.
Pelar las presas de pollo, (pata-muslo) sacarle toda la grasita, cuanta más mejor. Espolvearlo con pimienta negra molida. Dejarlo reposar.
Mientras tanto, pelar 3 buenos dientes de ajo y una cebolla mediana, cortar todo en cubitos chiquititos y cocinarlos en aceite de oliva, colocar primero la cebolla y luego el ajo para que no se quemen. Cuando la cebolla está transparente, agregar las presas de pollo, darlas vuelta seguido para que se cuezan bien parejo. Colocar debajo de la cacerola un difusor de calor, bajar el fuego, tapar, y dejar cocer unos 15 minutos. Listo.
Para el puré, para 2 personas, 2 papas grandes, peladas, bien lavadas, partidas por la mitad, en bandeja adecuada, cubierta, 8 minutos de cocción al máximo en el microondas. Pisarlas bien con el pisapapas, condimentar con pimienta negra, nuez moscada recién rallada, leche caliente y manteca. Si es necesario, calentar un poco más.

Realmente, ensalada mixta. 25 de marzo de 2009

Hoy, 25 de marzo de 2009, hice una ensalada mixta, bien mixta. Restitos, todo frío, quedó bien colorida y sabrosa.

Ensalada mixta.

Lechuga capuchina en juliana finita. La planta que tenía estaba con las hojas bien verdes, muy linda y sabrosa, 6 - 7 hojas.
Batatas en cubitos, cocidas, frías, que achiqué aún más los cubitos, 1 taza.
Chuletas de cerdo rellenas, que sobraron de ayer, la carne cortadas en cubitos, (los huesos se los comió el perro Dingo). 1 chuleta cocida.
Morrón amarillo, una mitad cortada en cubitos.
Tomate, uno, cortado en cubitos, semillas, pulpa, juguito, todo a la ensaladera! NO concassé que es un derroche!
Aceitunas verdes rellenas, en rodajas, 15 aceitunas.
Servir con una pinza ancha, sin mezclar los ingredientes. Si mezclan los ingredientes, todos los cubitos se van al fondo y la lechuga queda arriba. Todo es cuestión de peso y la aceleración de la gravedad.

Torta de chocolate o Sacher torte

A continuación van a encontrar una receta de una torta. Raro ¿no? Algo dulce.
Las cosas dulces que hago, en general las hago siguiendo estrictamente la receta, y salen bien. Poca, muy poca creatividad hay en esas cosas. Cuando cambié algún ingrediente, el resultado fue desastroso.
Pero, ¿por qué les paso esta receta?
Es una traducción del alemán en gótico de un libro de 1901 (reimpreso) que compré en el subte de Viena!!! Ja! Además, es muy parecida a la del libro de mi abuela de más o menos la misma época, en gótico también, que tuve la suerte de heredar.

Torta de chocolate o Sacher torte.
Humedecer 150 gr de chocolate a la vainilla con agua sobre un baño de María suave, PACIENCIA, revolver para que se mezcle bien el agua, unas 5-6 cucharadas. (De esto depende la humedad de la torta!!!!!!)
Batir bien (!) 6 yemas con 150 gr de azúcar durante 30 a 40 minutos! agregarle luego 1 cucharada de cáscara de limón rallada y 1 cucharadita de vainillin. Agregar el chocolate, mezclando bien. PACIENCIA.
En otro bowl batir 150 gr de manteca hasta que se haga una crema, mezclarle 150 gr de harina, a esto agregarle el engrudo de chocolate, MEZCLAR BIEN. Acá, la harina si es con leudante, anda bien; caso contrario, cernirla previamente con 1 cucharadita al ras de polvo de hornear. La idea es que la torta mantenga la esponja.
Finalmente, agregar 6 claras batidas a nieve firme.
Colocar en un molde de tamaño adecuado, bien enmantecado y forrado con papel bien enmantecado también. Molde circular es mejor.
Cocinar la torta en horno moderado, es pesadota, mucha manteca pero no tan frío tampoco. Cocinarla casi 1 hora.
Desmoldarla directamente sobre la fuente donde se la va a servir, si, la parte de abajo hacia arriba, queda más prolija. Enfriar.
Cubrirla con mermelada de damascos. Dejarla reposar toda la noche.
Al día siguiente, bañarla con baño de chocolate semiamargo, abundante.
ESPECTACULAR.

Tan espectacular es, que la receta de la torta tan famosa del Hotel Sacher de Viena me dijeron que es secreta. Yo tuve la oportunidad, genial, de comer la torta "in situ", con una taza de café con un pompón de crema batida, riquísima, cremosa, incomparable. Con esta receta, que es anterior a la época de la prohibición de difundirla, se consigue una textura muy parecida a la de aquella. Prueben, en una de esas sale bien.
Lo de Sacher en el título lo dice en el libro.
¿Me cuentan como les va? Gracias.

miércoles, 25 de febrero de 2009

De vacaciones: En Puerto Madryn ...

En Puerto Madryn, provincia de Chubut, Argentina, estuvimos en una cuasi "cabaña", le llaman bugalow, pero no tiene nada de uno ni de otro.
Aquí también hice de comer, un día tomates rellenos con huevo duro y atún, con ensalada de lechuga. El plato caliente fueron ravioles (comprados, yno mucha calidad), con crema de leche, ajo y queso rallado.
Los tomates rellenos no tienen ningún misterio, los ahuequé con una cucharita de té bastante filosa que había ahí, los dejé reposar boca abajo, mientras armaba el relleno.
Nota: Guardé en una taza lo que fuí sacando del interior de los tomates.
Relleno: huevos duros rallados mezclados con el atún desmenuzado con todo el aceite. Cuidar al mezclar, para que no se deshaga mucho el atún. Le puse unos cubitos de papa hervida, por las harinas. Todo bien mezcladito.
Los serví con una corona de lechuga cortada en juliana.

Al día siguiente, para la cena, quedaba poco ya en la heladera y tres huevos crudos, algo de queso cuartirolo, y un resto de crema de leche.
Con los huevos, uno para cada uno, un poco de crema de leche, y repartí parejito el resto del queso blando, armé una hermosas omelettes con queso y pimienta.
Para las omelettes, batí el huevo, le puse un poco de crema de leche y pimienta, en la sartén puse un poco de manteca, agregué el batido, encima la porción de queso, bajé el fuego, traté que quede "babeuse", y la serví con ensalada.

Ensalada "mixta", lechuga en juliana y arriba le puse lo que guardé de ahuecar los tomates!

Pan, y quesos que anduvimos comprando completaron la cena.

De vacaciones: En Esquel ...

De vacaciones, en Esquel, provincia de Chubut, Argentina, estuvimos en una "cabaña", muy bien instalada, muy cómoda. Hacíamos las compras en el supermercado "La Anónima", todo muy bien globalizado. La cosa es no extrañar, pero se pierde mucho la cosa local.
Aproveché a hacer de comer sencillo, rápido y poquito, cosa que no queden restitos, los eternos restitos.
Dado que la "cabaña" fue construída en un lugar donde antes había frutales, pude recoger ante que las tiren a la basura unas riquísimas peras, ciruelas bien rojas, otras chiquitas amarillas y damascos! Todo hermoso, riquísimo!

¿Qué hago ahora con tanta fruta?
La lavé, quité cuidadosamente todas las picaduras de insectos, carozos, algunas partes deterioradas, y al resto lo corté en cubos algo pequeños, de peras y ciruelas varias, los coloqué en una bandeja de vidrio pirex y ¡al horno microondas! quedó un hermosa compota que endulcé con azúcar, la serví en vasos y arriba puse un damasco crudo cortado en cuartos, para el postre!

Las comidas han sido muy prácticas:
Primer día: una caja de 4 hamburguesas congeladas, que las cociné en el horno microondas, 1 y 1/3 para cada uno. Algo de harinas, como puré de papas, hecho con el tenedor! Quedó muy rústico, pero sabroso.
Segundo día: Sanguches reciclados!!!!
¿Qué es esto? Si, sanguches reciclados. La cosa pasó así. Tomamos un excursión al Parque Nacional Los Alerces (¡espléndido! Volvería.) Había que llevar el tentenpié, Lelio hizo 2 sanguches para cada uno, 6 sanguches. Agua fresca, naranjas peladas, y listo. Comemos poco y menos aún de caminata o fuera de la casa. Sobraron 3 sanguches. Sanguches de cena, no. Muy poco y encima aburrido, entonces compramos una planta chica de lechuga bien verde, unos tomates, una caja de hamburguesas congeladas y armé sanguches al plato:

Sanguches al plato
3 flautitas partidas al medio y descortezadas, tostaditas para calentar el pan
lechuga cortada en juliana finita
tomate en rodajas finitas
cebolla en juliana finita
mayonesa
fetas de queso de máquina, 2 por persona
fetas de jamón cocido, 1 por persona (jamón cocido de buena calidad, no paleta de ningún tipo!)
hambuerguesas cocidas, calentitas.
Mayonesa, cantidad necesaria (Usé medio sobre de 125 gr)

Armado
En ambas mitades de la flautita unté mayonesa.
En una mitad, puse la hamburguesa calentita con la feta de jamón y el queso (pan, queso y jamón recuperados del sanguche).
En la otra mitad, los vegetales, primero lechuga, luego tomate y al final la cebolla.

La heladera quedó sin restos, no tiré nada.