domingo, 5 de julio de 2009

Pastel de papa para papá!

Al igual que a mi papá, a Lelio le gusta el pastel de papas. Con pasas y aceitunas verdes. A mí me gusta hacerlo. Fué mi regalo por el Día del Padre, lo comimos en familia.

Pastel de papas.
Pelar 1,5 kg de papas, cortarlas en cubos, hervirlas en agua filtrada hasta que se partan con facilidad al pincharlas con un tenedor. Escurrirlas, pisarlas, agregar manteca y leche caliente hasta lograr un puré con cuerpo, no muy blando, resevar.
Cocinar 1 huevo por comensal hasta que esté duro (10 minutos hirviendo el agua), cortar la cocción con agua fría, pelarlos, cortarlos en rodajas circulares, reservar.
Remojar unos 100 gr de pasas sin semilla en agua tibia. Reservar.
Cortar en rodajas unos 200 gr de aceitunas verdes descarozadas. Reservar.
Picar una cebolla valenciana mediana, bien finito, cocerla hasta que esté transparente en una olla de metal, que se caliente rápido el fondo. Cuando esté transparente, subir el fuego de la hornalla, agregar la carne picada (750 gr es suficiente para unas 6-7 porciones generosas) y remover constantemente deshaciendo el bollo de carne mientras va cambiando de color, pero que apenas se cueza, para que no se seque y quede como aserrín. Debe quedar con un tono apenitas rosadito, pero predomina el castaño grisáceo de la carne cocida. En este punto apagar la hornalla y condimentar con pimienta en polvo, 1/2 cucharadita de ají molido, 1,5 cucharada de pimentón dulce, algo de gengibre en polvo, orégano; remover muy bien para que se mezclen muy bien los condimentos. Agregar las aceitunas verdes a la carne, agregar las pasas remojadas escurridas, remover muy bien para que se distribuya muy bien dentro de la carne.
Emantecar con generosidad una fuente profunda que pueda ir al horno y a la mesa. Volcar la pasta de carne. Encima distribuir las rodajas de huevo duro. Por encima del huevo una buena capa de puré de papas. Alisar la superficie, y arriba distribuir cubitos de manteca y espolvorear con azúcar a gusto.
Gratinar en el horno algo fuerte durante unos 15 minutos, hasta que se dore un poco la superficie.
Mientras tanto, una va lavando todos los cacharros que utilizó y cuando se levanta de la mesa, la mesada está limpia y más ordenada!!!

No hay comentarios: