lunes, 13 de octubre de 2008

Mi arroz a la cubana, 3-Oct-2008.

Hoy, 3 de octubre hice arroz a la cubana. Es una comida muy sabrosa, de sabores intensos, a la que recurro con bastante frecuencia ya que es un plato tipo "minuta", para el cual, en general, tengo a mono todos los ingredientes: arroz, huevos, bananas y fetas de jamón cocido (o salchichas de viena).

Al arroz lo preparé así:
En la pava pongo bastante agua filtrada a calentar hasta que hierva, mientras preparo el arroz.
En una olla de triple fondo de acero inoxidable pongo a calentar un buena cantidad de aceite de oliva, unas 3 cucharadas. Cuando está calentito, no quemado!, le agrego 1 medida arroz, así seco nomás, lo remuevo constantemente con la hornalla al máximo hasta que casi todos los granitos se han puesto blancos opacos. Retiro la olla del fuego para que se enfríe un poco y el arroz no se tueste, pasados unos minutos me pongo guantes de cocina tipo agarradera y le agrego 2 medidas de agua, revolviendo para homogeniezar la temperatura y que no salpique tanto para todos lados. Le pongo la tapa dejando que ventile un poco, bajo el fuego, revuelvo cada tanto. Al final de la cocción, le puse una cápsula de azafrán molida mojado en un poco de agua tibia, removí bien y quedó de un tono amarillo encantador.
Calculo 1 banana grandecita por persona, la pelo, la paso por harina y la cocino a fuego medio a bajito en una sartén con antiadherente, con delicadeza, las doy vuelta con dos espátulas de nylon.
En la misma sartén, caliento dos fetas de jamón cocido por persona (o 2 salchichas para cada uno).
En sartén con antiadherente aparte, caliento aceite de girasol, casco los huevos, los voy cociendo, echandoles encima aceite caliente con cuchara calentada (uso de esas que tienen mango de madera para no quemarme), más bien la clara, hasta que se cuece la clara de arriba de la yema.
En plato precalentado, coloco una porción de arroz (amarillo en este caso), una banana, el rollito de jamón cocido (o las salchichas), y el huevo frito.
Condimento: pimienta negra recién molida, manteca fresca para el arroz. Ah! pancito crocante para la yema del huevo.
El plato tiene un poco de sal, ya viene en el jamón, no tanta como en las salchichas. Hay bastante aceite y fritos. Por eso cuido mucho las temperaturas y la calidad de los aceite. Obvio, NUNCA reutilizo el aceite.

No hay comentarios: