miércoles, 29 de octubre de 2008

Ensalada de carne y alcachofas con limón. 16-Agosto-2008

Menú, simple, el de hoy, 16 de agosto de 2008. Como de costumbre, reciclé los restos del día anterior.

Ensalada de carne: A los restos fríos del roast beef que cociné ayer, los corté finito, en fetitas. También corté en juliana morrón verde, rojo, cebolla y tomate. El aliño fue pimienta negra recién molida, aceite mezcla de oliva y girasol, aceto balsámico.

Caliente, preparé polenta; puse en la pava agua filtrada y a calentar hasta que hierva. Luego, en una olla, 1 parte de polenta común, (es más sabrosa) y tres partes de leche entera, fuego bajo y revolver desde el principio. Paciencia, para que no se pegue tanto. En algún momento empezará a espesar, agregar agua hirviendo para que blanda, bien hidratada, seguir revolviendo, necesita bastante agua. Lista la polenta, la coloqué en una fuente bien enmantecada que pueda ir al horno y a la mesa, abundante queso cuartirolo (o cremoso, o mozzarella), un toque de horno fuerte para que se funda el queso, apenitas se dore, y serví con la salsita.
Entre tanto, armé una salsa livianita, cebolla picadita finito con dos dientes de ajo también picados finito, doré en aceite, cuando todo estuvo transparente, le agregué una caja entre de puré de tomates, aromaticé con 2 hojas de laurel, pimienta negra recién molida y un toque de ají molido, calenté hasta que hierva, revolví y lista para servir.

Como antipasto calentito, preparé 4 alcachofas, que vinieron con el tallo largo. Pelé los tallos, corté rodajas, puse todo junto a hervir con rodajas de limón.

Roast Beef al Horno convencional- 15-Agosto-2008.

Hoy, 15 de agosto de 2008, cociné un hermoso trozo de roast beef de 1,5 kg, lo desgrasé totalmente; si, va desarmándose de a poco, quedan trozo de carne sin grasa.

La cosa fué así. La noche anterior le saqué la grasa. lo tapicé con pimientaq negra recién molida, lo dejé así toda la noche, tapadito, en la heladera. Al dia siguiente, lo saqué de la heladera bastante tiempo antes de cocinarlo, para que tome temperatura ambiente. Así la carne no resulta tan dificultosa para masticar. Lo rocié con aceite mezcla de oliva y girasol (bien sabroso y aromático), lo puse en una plancha para horno (de esas negras, esmaltadas geniales para hornear), unas cuantas hojas de laurel, cubierto con "papel" de aluminio, al horno convencional 15 minutos de un lado, 15 minutos del otro, poco tiempo mjás, para que no quede muy seco.
Aparte, pelé una cebollita para cada comensal (4), 4 papas chicas, 1 batata grande en 4 pedazos, a estas verduritas almidonosas las cociné en el microondas 8 minutos a temperatura máxima. El mío es de los que giran, por eso la cocción es más pareja. Las terminé de cocinar en la bandeja de la carne en el horno convencional.

Antipasto: ensalada de lechuga, tomates cherry y tres quesos distintos, trocitos.

lunes, 13 de octubre de 2008

Mi arroz a la cubana, 3-Oct-2008.

Hoy, 3 de octubre hice arroz a la cubana. Es una comida muy sabrosa, de sabores intensos, a la que recurro con bastante frecuencia ya que es un plato tipo "minuta", para el cual, en general, tengo a mono todos los ingredientes: arroz, huevos, bananas y fetas de jamón cocido (o salchichas de viena).

Al arroz lo preparé así:
En la pava pongo bastante agua filtrada a calentar hasta que hierva, mientras preparo el arroz.
En una olla de triple fondo de acero inoxidable pongo a calentar un buena cantidad de aceite de oliva, unas 3 cucharadas. Cuando está calentito, no quemado!, le agrego 1 medida arroz, así seco nomás, lo remuevo constantemente con la hornalla al máximo hasta que casi todos los granitos se han puesto blancos opacos. Retiro la olla del fuego para que se enfríe un poco y el arroz no se tueste, pasados unos minutos me pongo guantes de cocina tipo agarradera y le agrego 2 medidas de agua, revolviendo para homogeniezar la temperatura y que no salpique tanto para todos lados. Le pongo la tapa dejando que ventile un poco, bajo el fuego, revuelvo cada tanto. Al final de la cocción, le puse una cápsula de azafrán molida mojado en un poco de agua tibia, removí bien y quedó de un tono amarillo encantador.
Calculo 1 banana grandecita por persona, la pelo, la paso por harina y la cocino a fuego medio a bajito en una sartén con antiadherente, con delicadeza, las doy vuelta con dos espátulas de nylon.
En la misma sartén, caliento dos fetas de jamón cocido por persona (o 2 salchichas para cada uno).
En sartén con antiadherente aparte, caliento aceite de girasol, casco los huevos, los voy cociendo, echandoles encima aceite caliente con cuchara calentada (uso de esas que tienen mango de madera para no quemarme), más bien la clara, hasta que se cuece la clara de arriba de la yema.
En plato precalentado, coloco una porción de arroz (amarillo en este caso), una banana, el rollito de jamón cocido (o las salchichas), y el huevo frito.
Condimento: pimienta negra recién molida, manteca fresca para el arroz. Ah! pancito crocante para la yema del huevo.
El plato tiene un poco de sal, ya viene en el jamón, no tanta como en las salchichas. Hay bastante aceite y fritos. Por eso cuido mucho las temperaturas y la calidad de los aceite. Obvio, NUNCA reutilizo el aceite.

Churrascos y arroz amarillo, 4-Oct-2008

Hoy, 4 de octubre, cociné poco, simple, porque a la tarde venía la familia a festejar mi cumpleaños. Entonces, el almuerzo tenía que ser no tan abundante, para poder disfrutar de todo lo que preparamos para compartir con un buen jarro de chocolate calentito!

Arroz amarillo, en otra receta ya le conté como preparo el arroz, mas va de nuevo, para que no busquen!
En la pava pongo bastante agua filtrada a calentar hasta que hierva, mientras preparo el arroz.
En una olla de triple fondo de acero inoxidable pongo a calentar un buena cantidad de aceite de oliva, unas 3 cucharadas. Cuando está calentito, no quemado!, le agrego 1 medida arroz, así seco nomás, lo remuevo constantemente con la hornalla al máximo hasta que casi todos los granitos se han puesto blancos opacos. Retiro la olla del fuego para que se enfríe un poco y el arroz no se tueste, pasados unos minutos me pongo guante de cocina tipo agarradera y le agrego 2 medidas de agua, revolviendo para homogeniezar la temperatura y que no salpique tanto para todos lados. Le pongo la tapa dejando que ventile un poco, bajo el fuego, revuelvo cada tanto. Al final de la cocción, le puse una cápsula de azafrán molida mojado en un poco de agua tibia, removí bien y quedó de un tono amarillo encantador.


Churrascos de cuadril les saqué las grasitas, envolturas, y allá fueron a la plancha calentita a cocinarse vuelta y vuelta, hasta que sale juguito trasparente. Por seguridad sanitaria, prefiero la carne quizás hasta pasada, pero no tipo suela de zapato. Arriba les puse unos ajíes en aceite de oliva, ajo y laurel que preparé hace meses.

Ensalada con repollito de Bruselas y pollo a la plancha, 10-Oct-2008

Hoy, 10 de octubre, cocinar, realmente, cociné poco, me dediqué más a la ensalada que llevó su tiempito. La idea de la combinación de ingredientes y texturas la saqué de la revista elgourmet.com, no. 43, la serví modificada, ya verán.

Ensalada con repollitos de Bruselas, entre otras cosas.
Puse a hervir, después de deshojarlos un poco, más o menos 200 gr de repollitos de Bruselas, bastante chiquitos, hirvieron en agua filtrada unos 10 minutos, los escurrí y los puse a enfriar.
Puse también 3 huevos de gallina (1 por persona) a cocinar hasta que queden duros (desde que hierve el agua 9 minutos!).
A 2 echalotes los corté en juliana finita, bien finita, y los puse a desflemar en agua filtrada a temperatura ambiente, tanto tiempo mientras hacía las otras cosas.
En el microondas puse 2 cucharadas de pasas negras sin semilla con agua filtrada durante 1 minuto al máximo de potencia, para que se limpien y se hidraten.
Pelé 2 manzanas "red delicious", a las cuales corte en rodajas finitas con la mandolina (la de la cocina!!!) y las rocié con abundante jugo de limón para que permanezcan claritas.
A esta altura los huevos de gallina ya se habían endurecido, los pelé y corte en rodajas transversales.
Puse en el fondo de una ensaladera transparente, 1/2 lechuga capuchina cortada en juliana finita finita, y luego los demás ingrediente a medida que estaba listos.
El aliño, aceite de oliva extra virgen y aceto balsámico.
Quedó ¡espectacular! Me comí dos porciones.

Utilicé huevos de gallina en lugar de huevos de codorniz, y lechuga capuchina en lugar de rúcula, porque es lo que tenía a mano.

Del pollo a la plancha.
Andrés me ayudó con el pollo. Él peló 2 pata y muslo, les sacó el pellejo y las grasitas. Las puse en la plancha lisa calentita, con una capita de manteca; para que no se pegue lo muevo al principio con un tenedor de modo que se le hace una capita doradita, hermosa. Vuelta y vuelta, hasta que no sale juguito rosado. Quedó espectacular también.
Entre tanto, pelé 2 papitas por persona que cociné 8 minutos en el microondas.
Lelio y Andrés comieron el pollo, papas y abundante ensalada. Yo comí la ensalada, las papas y dos fetas de jamón cocido (no puedo comer pollo, a pesar de que me gusta).