Locro del 25 de mayo de 2018 y su salsa picosa, suave.
Planeé un almuerzo sustancioso para esta fecha patria. Empecé una semana antes haciendo las compras, pues para estas fechas se consume mucho chorizo colorado, entonces se torna dificultoso para comprar. Ahí van las cantidades que utilicé y resultaron unas 20 porciones, generosas.
Ingredientes.
300 gr de porotos alubia (pueden ser de otra variedad, no uso porotos manteca, porque de manteca no tienen nada) remojados al menos 24 horas antes de cocer.
350 gr de maíz blanco pisado, remojados 24 horas antes de cocer.
300 gr panceta salada, cortada en láminas tranversales, sin el cuerito, si la dieta en sin sal, conviene enjuagarla antes de cocerla.
2 chorizos colorado (cantimpalo), cortados en láminas finitas, casi transparentes.
4 chorizos comunes, de los que se usan en el asado, cortados tamaño bocado
1000 gr de "tortuguita", le llaman en La Plata, en San Juan le llaman "chunca", cortada en cubitos de casi 1,5 cm de lado. Es un corte relativamente económico, que soporta cocciones largas, aporta mucílagos, además de sabroso y adecuado para este plato.
1300 gr de zapallo, cocido en el microondas.
150 - 200 gr de morrón rojo y otro tanto de verde, cortado en cubitos
1 litro de buen caldo de puchero de carne
agua caliente, cantidad necesaria
2-3 cucharadas de ají molido dulce
1, 5 cucharada de comino molido (cuidado con el comino que invade mucho con su sabor)
150 gr de arvejas peladas, opcional, las tenía por ahí, las puse.
Olla de barro, de tamaño adecuado. Utilicé mis dos ollas de barro, una más grande con ganas, de unos 10 litros de capacidad, la otra chica, de unos 4,5 litros. Una cuchara/espátula de madera para remover.
Preparación.
Cocinar aparte el maíz y los porotos. Al maíz dejarlo un poco "al dente", porque continua cociendose en el locro. Los porotos se agregan al final, van bien cocidos. Reservar ambos.
Cocer el locro el día anterior. Es importante que repose un par de horas.
Empezar a calentar muy suave la olla más grande, empezar por dorar la panceta, ya calentita la panceta agregar los chorizos blancos cortados en rodajas tamaño bocado, remover mucho para que se vayan calentando y cociendo parejito. ya cocidos ambos, agregar los morrones en cubitos, la carne en cubitos, remover bien, agregar 500 ml de caldo de carne calentito (para no cortar la cocción), remover bien.
Empezar a agregar la mitad del zapallo ya cocido, retirar la pulpa con una cucharita Paris bien afilada y remover bien para que se desintegre bien.
Fuego suave. Cocción larguita, tapar la olla un rato, remover, seguir agregando cosas. Si se seca agregar chorritos de agua caliente.
Agregar el maíz precocido, remover bien para integrar. Quizás a esta altura, ya sea necesario trasladar parte de la preparación a la olla más chica. Agregar la otra mitad del zapallo precocido, seguir removiendo bien despues de cada adición. Agregar el otro medio litro de caldo de carne calentito. Remover. Tapar, bajar bien el fuego de la hornalla, remover cada tanto, si se seca, agregar agua caliente. Concimentar con 2-3 cucharadas de ají molido dulce, y 1 cucharada de comino molido.
Tiene que quedar una sopa espesota o bien un guiso caldoso.
Al final, agregar los porotos bien cocidos, remover para mezclar bien. Apagar los fuegos hasta el día siguiente.
Al día siguiente, calentar suavecito, desde temprano, sin apuro, es una masa grande que hay que remover con delicadeza para homogeneizar la temperatura.
Preparar la salsita picosita.
Salsa picosa.
5-6 cebollas de verdeo
300 gr de tomate fresco, pelado con el pelapapas y cortado en cubitos chiquitos (no puré), con semillas y juguito
1 ají jalapeño, cortado en cubitos, sin plancenta ni semillas
Aceite de girasol, cantidad necesaria
Preparación.
En una ollita, colocar una taza y algo más de aceite, mientras se calienta suavecito, agregar la cebolla de verdeo cortada en rodajitas finitas, finitas, el ají jalapeño en cubitos y el tomate con todo su juguito y semillas, remover cada tanto. Se le puede agregar ají molido dulce y un toque de comino, todo al gusto.
Serví el locro en cuencos de madera de 300 ml de capacidad. Una vez servido, arriba se coloca esta salsita picosa, cada comensal lo hace a su gusto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario