La idea de hoy para el almuerzo fue algo con huevo. El huevo de gallina es muy versátil, es cómodo de preparar, y se destaca en el plato. Tengo congelada espinaca, y papas que las trajeron de Villa Dolores, Córdoba, papas bastante arenosas, que se deshacen con facilidad.
Cada uno de los ingredientes lo cociné de modo singular. Por eso, sería bueno que quién lea este escrito preste atención a ese detalle.
Las proporciones que detallo alcanzaron bien para tres comensales.
Ingredientes.
1 atado de espinaca
2 dientes de ajo
1/3 taza nueces
1/3 taza pasas rubias
aceite de oliva extra virgen o bien de girasol
pimienta negra recién molida
comino molido
3 papas, o bien una por comensal de unos 200 gr cada una
aceite de girasol
1 huevo de gallina por comensal
Preparación.
Remojar las pasas rubias en vino blanco (torrontés) tibio unos 20 minutos. Escurrirlas en el momento de utilizarlas.
Quitar el cabito (pecíolo) a cada hoja de espinaca, de modo que quede solo la hoja bien verde. Mientras se la lava al menos dos veces con abundante agua, se prepara un baño al vapor: poner en un olla grande agua en cantidad suficiente, arriba el colador de fideos, esperar que hierva con ganas el agua antes de poner las hojas de espinaca bien escurridas. Rotarlas cada tanto para que la cocción sea pareja, retirarlas, reservar con su jugo.
En una sartén, colocar aceite una cantidad moderada, allí cocinar los dientes de ajo cortados en bastoncitos, tratar que no se quemen, cuando están traslúcidos, agregar las espinacas cortadas grueso, remover, agregar las pasas rubias remojadas y escurridas un poco, las nueces picadas, calentar todo. Condimentar con pimienta negra molida y comino molido. Reservar.
Lavar y cepillar las papas, pelarlas, cortarlas en paralelepípedos (bastones) de unos 3 a 4 cm de largo por 1 x 1 cm de base. Calentar un poco de aceite de girasol en una sartén gruesa de aluminio (Essen), allí colocar los bastones, moverlos, sacudirlos cada tanto; calentar con ganas la tapa de la sartén, tapar, bajar el fuego al mínimo posible, y dejar cocer con el vapor de las papas. Reservar.
Freir un huevo por comensal.
Emplatado:
Fundamental: precalentar los platos.
En cada plato colocar un huevo frito, una porción de papas y una porción de las espinacas con nueces y pasas.
Y, ya que hay huevo frito, con yema tibia, se necesita un trozo de pan calentito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario