domingo, 16 de diciembre de 2018

Cerdo "cocido con naranja".

Cerdo cocido con naranja.
   Tal cual el título.
   Preparen dos naranjas. A una de ellas le rallan la cáscara bien finita, y de ella extraen el jugo, más o menos medio vaso y un poco más también. A la otra naranja la pelan con cuidado, le quitan todas las membranitas blancas, la separan en gajos. Reservan todo esto al constadito de la cocina.
   Compré un buen trozo de carré de cerdo, el carnicero marcó el hueso en tres bifachos bien generosos, lo desgrasé completamente, y allá fue a la olla Essen (como se ve en la fotografía). Mientras se dora la carne en aceite de coco, pelé una cebolla de 200 gr y con dos dientes de ajo grandecitos los molí con la minipimer, luego los agregué a la olla con el cerdo, que fuí girando para que se dore parejo por todos lados. Removí un poco para repartir, agregué la cáscara rallada de naranja, removí otra vez, tapé.  Aparte, calenté en el microondas una taza generosa de vino blanco torrontés que agregué a la olla, removí, di vuelta la carne y tapé otra vez. A esta preparación, le agregué el jugo de naranjas calentado también el MW, porque ya se había evaporado bastante el vino blanco


    A esta altura, ya pelé 400 gr de papas (ya peladas), que corté en bastones de unos 3 - 4 cm, que fuí poniendo en la sartén Essen con un fondito de aceite de girasol, para que se cocinen en su propia humedad, se doren un poquito, las condimenté con orégano seco cuando estuvieron blanditas y crocantes, mantuve tapada la sartén. Apagué el fuego, y allí quedaron esperando que terminara la salsita.
   Retiré  el trozo de carne, agregué los gajos de naranja, preparé una cucharada de harina 0000 con agua, para espesar un poco la salsa mientras se sigue calentando, hasta que se espesó un poco. Condimienté con pimienta negra molida y comino molido.
   Finalmente, retorné la carne ya cortada a la olla con la salsa ya lista, tapé. Reservé hasta emplatar.

Emplatado.
   Un bifacho de cerdo para cada uno, salsita con gajitos de naranja al costadito para que se luzca la carne, acompañado con las papas con orégano.
   Sin sal.

No hay comentarios: