viernes, 19 de enero de 2018

Rabanitos.

Rabanitos.
   Son muy decorativos, sabrosos, algunos salen picosos, con ganas. En casa he encontrado que esta es la forma que mejor los aceptan.

Ingredientes.
Rabanitos
Aceite de girasol o de maíz
vinagre de vino tinto o vinagre de alcohol
ají molido

Preparación.
   Limpiar los rabanitos, quitar las hojas, la colita blanca de la raíz y cortarlos en rodajas con la mandolita, o bien con cuchillo afilado rodajas del mismo grosor bien parejas. Colocar las rodajas en un recipiente adecuado. El bowl de la ilustración tiene 11 cm de diámetro
   Agregar el ají molido al gusto, luego bañar con el aceite (primero) y luego con el vinagre elegido. Remover con cuidado para que todas las rodajas reciban aceite vinagre y ají. Dejar reposar un buen rato antes de servir. Quedan muy bien unas 24 horas después de estar en la heladera, cuando se empapan bien con el vinagre y el picor del ají, suaviza el aceite.

   Con las hojas bien verdes, bien turgentes, se puede hacer ensalada, agregarlas a la lechuga o a la mezcla de hojas verdes. Tienen un sabor muy particular, al tacto es un tanto áspera y de sabor picantito, muy interesante. Al fin y al cabo, es una crucífera, pariente del repollo y de la mostaza.

Pollo, con arroz con leche de coco

Muslos de pollo con arroz con leche de coco.
   En el super encontré 2 bandejitas con 3 muslos de pollo cada una. Genial. Somos tres a la mesa, un muslo al almuerzo para cada uno, el otro a la cena, cantidad suficiente. Acompañamiento clásico: arroz. Mas, aburre solo arroz blanco, entonces, recurrí al fondo de la heladera donde encontré algunas cosas con colores, y una media lata de leche de coco. Quedó muy lindo, atractivo y sabroso. Sin sal.

Ingredientes.
Muslos de pollo, cantidad necesaria
Mezcla de especias c/n
Jugo de 1 limón

1 taza de arroz grano largo fino 00000
100 gr de cebolla, picadita
1/4 ají rojo, picadito
1/4 ají verde, picadito
2 dientes de ajo, bien picaditos
100 gr zanahoria, pelada con pelapapas y rallada finito finito
pimienta negra recién molida
Agua hirviendo c/n
Aceite de girasol c/n
200 ml de Leche de coco

Preparación.
   Pelar el pollo, secarlo ccon papel de cocina, espolvorearlo con la mezcla de especias (usé una de Narda Lépez, Asiático), acomodarlos en una bandeja, rociarlos con jugo de limón, dejarlos reposar mientras de prepara el arroz.
   En una olla, verter un poco de aceite de girasol, calentar y agregar el arroz (si, en seco) remover bien y constante para que todos los granitos se cubran de aceite y se calienten parejito, agregar la cebolla, remover; agregar el ajo (cuidar que no se queme), remover, luego los cubitos de los ajíes rojo y verde, remover, y al final la zanahoria rallada, remover. Dejar reposar un ratito, cuando se nota todo bien cocido, agregar una taza de agua hirviendo y un toque de pimienta negra recién molida. Remover un poco, dejar cocer, agregar agua hierviendo a medida que lo necesita, remover cada tanto. Una vez alcanzado el punto deseado, apagar la hornalla, tapar la olla y dejar reposar.
   Mientras se cuece el arroz, empezar a cocinar el pollo, colocar los muslos en una bandeja aceitada, rociar con un hilo de aceite las presas y llevar al horno. Esta vez lo hice en el horno convencional a gas, 170 °C durante unos 45 minutos, los dí vuelta una vez, aproveché para bañarlos con el aceite  de la bandeja calentito, de modo que no se sequen mucho.
   Cuando está listo el pollo, calentar de nuevo el arroz y agregarle la leche de coco, de modo que todo se caliente bien.
Emplatado: Un muslo de pollo y una cucharada generosa del arroz que queda con pintitas de colores.

jueves, 11 de enero de 2018

Solomillo de cerdo.

Solomillo de cerdo, hongos y crema de leche.
   El mismo día conseguí un espectacular solomillo de cerdo (¿de que va a ser el solomillo si no es de cerdo?) y unos hermosos "champiñones" recién cosechados, cerraditos, bien turgentes. Crema de leche tenía en la heladera. Manos a la obra, que ese día comimos muy rico.

Ingredientes.
1 solomillo de cerdo
100-150 gr de cebolla
2 dientes de ajo, grandecitos
250 gr champiñones frescos
200 ml de crema de leche fresca
aceite de girasol c/n
pimienta negra recién molida c/n
vino blanco torrontés c/n

2-3 papas, peladas, cortadas en cuña

Preparación.
   Adherir al solomillo pimienta negra recién molida, apretar con los dedos para que se "pegue", no se desprenda al saltearlo. Reservar.
   Entre tanto, pelar y picar cebolla y ajos, cocer hasta trasparentar en aceite de girasol, a fuego suave, ahora colocar el solomillo, subir un poco la llama de la hornalla, dorar por todos lados (es casi cilíndrico). Dejar cocer un rato, mientras se cortan en láminas los honguitos. Cuando están listos se agregan a la olla donde se cuece el solomillo, si es necesario, se agrega un cabezaso de vino blanco torrontés, se tapa bien,se deja cocer removiendo de tanto en tanto y girando el solomillo.

Papas.
   Lavarlas, pelarlas, cortarlas en cuña, cocerlas con el microondas con unas cucharadas de agua y cubiertas con film (para que no se sequen). Luego de cocidas, colocarlas en una plancha de hierro gruesa calentita con un poco de aceite para que no se peguen, y dorarlas, rotarlas con cuidado para que no se despegue la cascarita que se forma al tomar un atractivo tono doradito. Reservar calentitas.

   Entre tanto, ya estará listo el solomillo para agregarle a último momento todo el envase de crema de leche, dejar que se caliente de nuevo, y estará listo para servir.

Emplatado.
   Dos rodajas gruesitas de solomillo, 3-4 cuñas de papa por comensal y al lado una buena cucharada de la salsita con los hongos y crema de leche.