Ajiaco platense. (por La Plata, Argentina).
Se trata de hacer algo rico, nutritivo, diferente cada día, para disfrutar del momento de comer. Consulté el PetitChef, que me envía un menú completo cada día. Hoy propusieron un guiso soposo, el Ajiaco Colombiano. En la cocina colombiana la realización de cada plato es más bien simple, sin vueltas. Además, destacan que el condimento esencial es la guasca, que (aparentemente) solo se consigue en Colombia.
Dado que no me conformo con un nombre vulgar de una especia, busqué en la red qué especie es la guasca. Se trata de Galinsoga parviflora Cav., que crece en casi todas las provincias de Argentina (no se la menciona para Santa Cruz y Tierra del Fuego), como maleza de los cultivos, con el nombre vulgar de "albahaca silvestre", "saetilla". Es una especie nativa de América del Sur.
Ingredientes.
3 pata-muslo de pollo, pelados y trozados
1,5 kg de papas, puse papas negras, una de cáscara roja, y papas chiquitas = tres tipos de papa.
Albahaca C/S, lavada y escurrida
3 cebollas de verdeo, lavadas, escurridas y picadas
1,5 litro de caldo de verduras o de pollo, o lo que tenga, hecho en casa mejor, caliente
agua hirviendo C/S
2 choclos amarillos desgranados
aceite de oliva
pimienta negra al gusto
Alcaparras al gusto
Crema de leche un poco batida al gusto
Preparación.
Dorar en aceite de oliva las pata-muslo, vuelta y vuelta. Agregar la cebolla de verdeo picada, cocer un poco hasta que quede trasparente; agregar encima las ramitas de albahaca, un poco de agua hirviendo, remover, dejar cocer un rato. Luego retirar las presas de pollo dejarlas enfriar un poco y descarnarlas con las manos, para que la carne quede en tiritas y se pueda comer con cuchara.
Retirar las ramitas de albahaca, que ya cumplieron su función.
Condimentar con pimienta negra.
Entre tanto, lavar y pelar todas las papas. Algunas cortarlas en cubos de tamaño chico, unos 2 cm de lado. Otras, cortarlas en rodajas con la mandolina. Cocer ambos cortes en el microondas por separado. Agregarlas al caldito que se formó al cocer el pollo. Agregar el resto del caldo bien caliente, remover bien, seguido para desintegrar la papa y que así quede espeso.
Agregar el pollo en tiritas, cocer un par de minutos más para que todo quede bien caliente.
Emplatado: En un plato sopero colocar una porción, y servir al lado una cazuelita con las alcaparras y la crema de leche, para que cada comensal se sirva al gusto.
Observación: La albahaca reemplazó a la guasca. Por ahora, la guasca no está creciendo en mi jardín. He leído algunas sugerencias de agregar cubitos de palta fría al servir, de modo que quedan distintas texturas y temperaturas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario