lunes, 8 de diciembre de 2008

Carré de cerdo dulce(sito)

Hoy, más bien ayer, hice un carré de cerdo con una salsa decididamente dulce. La historia viene así. Invitamos a almorzar a una pareja de amigos. Al planear el almuerzo, lo escencial es definir el plato principal primero, de acuerdo a eso pienso en el tipo de postre, y el antipasto es siempre más o menos lo mismo: ensaladas varias, algo de fiambres, quizás quesos. Volviendo de la facultad le comento a Lelio que ese día tenía ganas de comer chuletas de cerdo con batatas acarameladas, él me dice, porque no hacés eso para el domingo.
Conseguí medio carré de cerdo, (aparte el solomillo que lo congelé, ¡es una exquicitez!), busqué en la internet un sitio cuya dirección escuché por la radio: www.hoycerdo.com.ar. Allí encontré un Carré de cerdo al caramelo, cuyos ingredientes eran accesibles, es más, los tenía en casa, salvo las ciruelas secas sin carozo. En sí, la receta está dudosamente explicada, pero con un poco de ingenio y sacando de la galerad el entrenamiento que tengo de hacer de comer, pude salir adelante. Lo que hice fue lo siguiente:

Carré de cerdo dulce(sito)
A medio carré de cerdo lo desgrasé bien, le saqué esa capa de casi 1 cm de espesor que lo recubre (demasiada grasa!) un poco de esa grasa la corté en pedacitos, que puse en la cacerola para que larguen la grasita, a fuego bajo para que no se queme. Allí ya calentita la cacerola le dí un "sellado" a la carne, vuelta y vuelta a fuego alto para que se dore de ambos lados, quedó espectacular! Retiré la carne, y allí en la cacerola puse: 4 manzanas verdes peladas, cortadas en 4 y "descorazonadas", 2 cebollas grandecitas (aportan líquido!) picadas chiquito, 1/2 kilo de ciruelas pasas sin carozo, 50 gr de manteca, 1 taza de azúcar blanca, 1 taza generosa de oporto, 1 cucharada de mostaza tipo "dijon", 2 cucharadas de mermelada de cerezas, granos de pimienta negra, verde y blanca molidos en el mortero, revolver para mezclar bien todo. Allí, sumergir la carne, tapar la cacerola, levantar el fuego hasta que hierva, bajar el fuego y dejar cocer despacito, dar vuelta 1 vez la carne, tratar de no romper las manzanas.
Aparte, en el microondas cociné un poco de calabaza, aparte cocine 4 manzanas verdes peladas, cortadas en 4 y "descorazonadas", a la calabaza y a las manzanas las puse en una cacerola para reducirlas a puré (si, juntas) agregué manteca, calenté un poquito y serví.
En cada plato puse una rebanada de 1,5 cm (más o menos) de carne, una buena cucharada del puré mixto y de costadito la salsita con 2 trozos de manzana y varias ciruelas por comensal.

Antipasto. Lechuga morada, lechuga cremosa cortadas en juliana bien finita, tomates redondo cortados en gajitos, remolacha cocida chicas, 1 por comensal, cortadas en 6 partes, 2 pinchos por comensal de una rebanada finita de bondiola que envolvía un dátil, y un pincho con una aceituna verde rellena, un tomate cherry y una aceituna negra descarozada.

Postre. Abundante ensalada de frutas frescas de la estación.

No hay comentarios: