jueves, 10 de julio de 2014

Fideos, huevo duro, espinacas y panceta

Fideos con espinacas con panceta.
Ingredientes para tres porciones
240 gr fideos secos al morrón
300 gr espinacas lavadas, escurridas
100 gr panceta feteada
100 gr cebolla común
Aceite de oliva virgen c/n
3 huevos duros (cocidos 8 minutos cuando hierve el agua)
Pimienta negra molida c/n
Nuez moscada recién rallada c/n
Queso regginito rallado, c/n

Preparación.
   En una sarten de fondo grueso (uso una Essen) al calor suave, desgrasar las fetas de panceta sin el cuerito. Cuando estén transparentes, agregar la cebolla en aros, cortada con la mandolina. Cuando la cebolla esté cocida, agregar la espinaca cortada grueso, remover para homogeneizar la temperatura, agregar pimienta negra molida y rallar nuez moscada al gusto. Reservar tibio.
   Cocer los huevos 8 minutos con el agua hirviendo = colocar los huevos en un recipiente adecuado, colocar agua hasta que los cubra, poner todo a la llama (que no llama), cuando todo eso rompe el hervor, contar 8 minutos (con un timer), sacarlos y colocarlos enseguida en agua fría. Pelarlos prolijito. Reservar.
   Con 8 minutos no se forma la película verde entre la clara, blanca y la yema amarilla.
   Cocer los fideos en agua sin sal, el tiempo indicado en el paquete.

Emplatado.
   Platos precalentados en el horno, INDISPENSABLE.
   Escurrir una porción de fideos, colocarlos en el plato. Allí rociarlos con un hilo generoso de aceite de oliva virgen, arriba de los fideos, una porción de las espinacas con panceta, al costado, el huevo duro cortado en rebanadas con el corta huevos. Espolvorear un poco de queso rallado.
 

sábado, 5 de julio de 2014

Ensalada, lentejas y espinaca. Extraña y sabrosa.

Ensalada de lentejas y espinacas.
   Sucedió que algún dia Andrés preguntó si la única ensalada que existe es: lechuga, tomate y cebolla.
   Por otro lado, cada año vamos con Lelio a San Clemente del Tuyú en Semana Santa. En San Clemente hay, afortunadamente, al menos 2 librerías encantadoras. En una de ellas, la más grande que está en la misma vereda del banco, ya he encontrado y comprado algunos libritos realmente exquisitos.
   Uno es este de Ensaladas que trae algunas ideas espectaculares. Entre ellas, la que sigue con foto y todo, de lo que preparé.

Ingredientes:
lentejas 200 gr
espinacas (limpias, sin el pecíolo, escurridas con el centrífugo de verduras) 400 gr
ajo 2 dientes grandes, picaditos, reservar
cebolla 150 gr, picada chiquitito, reservar
jengibre fresco, un trozo de 5 cm, pelado con delicadeza, rallar finito y juntar una cucharadita
limones 2, uno de ellos bien lavado cortado en cubitos (1cm o menos de lado), y sin semillas, reservar.
Aceite de girasol o de maíz, cantidad necesaria
Aceite de oliva virgen
Pimienta negra molida, al gusto

   Remojar las lentejas desde la noche anterior. Luego, escurrirlas, ponerlas en una cacerolita con agua limpia que las cubra, ponerlas al fuego, y que hierva hasta que estén tiernas pero no deshechas. Escurrirlas y reservar.

   En una sartén con un poco de aceite, calentar, agregar la espinaca bien escurrida, cortada en trozos grandecitos, remover a medida que se va cocinando, dejar evaporar un poco a fuego bajo. La idea es que no se ablande tanto la espinaca.
   Una vez algo evaporado, agregar el ajo, la cebolla y los cubitos de limón (si, con juguito y todo). Seguir calentando a fuego bajo, para que vayan integrándose los sabores.

   En una fuente profunda, que pueda ir a la mesa, colocar el jugo del otro limón (sin semillas), agregar la cucharadita de jengibre, mezclar, agregar la lentejas que ya estarán tibias, y unas 2 cucharadas de aceite de oliva virgen. Mezclar.
   Por último, agregar las espinacas con los cubitos de limón, mezclar bien. Agregar pimienta negra molida al gusto, y servir.

   ¿Alguien me contará si la probó? Gracias.