viernes, 6 de diciembre de 2013

Ensalada. Papas, huevos, atún.

Papas, atún huevos, ensalada.
   A la idea de donde saqué esta combinación la presentaban como papas rellenas servidas en un colchón de lechugas varias. En casa ese tipo de comida difícilmente lo acepten. Por eso, tomé los mismos ingredientes, y los presenté de otra forma, más interesante para todos. No hay foto.

Ingredientes.
Papa, una de 120 gr por cada comensal
1 lata de atún en aceite (La Campagnola) chica, para tres comensales alcanza
tomates cherry o tomate común en cubitos
Huevo duro 1 por comensal (jugo de naranja, mayonesa)
unas 10 chauchas ballina bien verdes (optativo) 
perejil picadito
mayonesa c/n
pimienta negra molida, jengibre en polvo

Salsa  
2 cucharadas de mayonesa
1 cucharada que ketchup
1 cucharada de jugo de naranjas
1 cucharada de cognac

Preparación
   Pelar las papas previamente lavadas, cortarlas en cubitos de 1,5 cm de lado, ponerlas en agua filtrada fría, contar 7 minutos desde que empieza a hervir, revolviendo cada tanto para homogeneizar la temperatura. Después de ese tiempo hierviendo, escurrir las papas; dejarlas tomar temperatura ambiente, si se dispuso agregar la chauchas, cocerlas junto con las papas, cortaditas en trocitos chiquitos, similares a las cubitos de papa (se puede guardar el agüita para hacer una sopa a la noche). 

   El atún, abrir la lata y colocar el contenido sin escurrir en un plato apropiado, y que cada uno se sirva la cantidad que desee.

   Huevos duros, una opción es rallarlos con la parte gruesa del rallador, uno en cada plato a servir. Otra opción es: hervirlos 9 minutos contando desde que se larga el hervor, no más porque la yema de pone verduzca, pelarlos con cuidado, cortarlos por la mitad cuidando de no romper la clara, separar las yemas y pisarlas bien pisadas en un cuenco; mojarlas de a poco con jugo de naranja, revolver bien, agregar mayonesa "a ojo", hasta que queda una cremita espesota, condimentar con jengibre en polvo, un toque de comino en polvo, poca pimienta negra molida; rellenar las claras lo más equitativamente posible, disponer 2 mitades por comensal. 

   Tomates cherry: Lavados y cortados por la mitad. Si es tomate común, pelarlo con el pelapapas, y cortar cubitos del tamaño de los cubitos de papa

   Lechugas varias: romana que es la más común y más verde, francesa enrulada, francesa morada, capuchina, mantecosa. Las hojas bien lavadas y escurridas en el centrifugador de verduras (quedan genial), cortarlas bien finito con un cuchilllo bien afilado.

Emplatado. Disponer las lechugas mezcladitas como un colchoncito en el plato, arriba colocar los huevos rellenos, al costado las papas, al lado una porción de tomates, y más allá un poco de atún. Colocar un poco de salsa sobre las papas. Las lechugas con aliño francés.
   Ah! Todo sin sal.

Salsa
    En un cuenco colocar todos los ingredientes, batir bien hasta que quede bien homogénea. Si se desea, agregar pimienta recién molida y crema de leche. Es para las papas en cubitos.  

No hay comentarios: