sábado, 10 de diciembre de 2011

Una porción, almuerzo solitario.


Hubo un día que estaba sola en casa a la hora de almorzar, a veces se dá. Me preparé algo que me complace, simple y sabroso.

Ingredientes
1 cebolla 200 gr
1/2 ají rojo
1 diente de ajo
6-7 aceitunas negras
aceite de oliva

1 huevo de gallina

1 nido de fideos "cabello de ángel", bien finitos, uso los de Terrabusi

Preparación
En una sartén no tan grande, colocar el aceite para dorar allí la cebolla, picada, el ajo picadito, el morró (ají) rojo en cubitos, chiquitos. Mientras esto se cuece, ya ir preparando el agua para hervir los fideos. Al final, agregar las aceitunas cortadas en gajitos.

Hervir los fideos cuando el agua hierva, se cuecen en 3 minutos, no más, porque pierden textura. Colar y mantener al calor.
Para cocerlos y que no queden pegoteados entre sí, sumerjo el nido en el agua hirviendo y con un tenedor sacudo el nido para que vaya desarmandose y se "liberen" los fideos y se cuezan más parejos.

Mientras se cuecen los fideos, ya están listas las verduritas, condimentarlas con pimienta negra del molinillo, un poquitito de sal (ClNa). Mezclar. Encima de las verduritas romper el huevo, hechar sobre la yema con una cuchara precalentada de a poco el juguito de las verduritas para que vaya cociendose la clara sobre la yema, hasta que quede "nublada".

Emplatar: colocar los fideos a un lado, encima de los fideos las verduritas y del otro lado el huevo. Espolvorear por encima un poco más de pimienta del molinillo.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Tarta de cebollas, fiambres y quesos





Tarta de cebollas, fiambres y quesos.

Ingredientes:
Una masa de hojaldre circular(la compro en la panadería)
1/2 kg de cebolla
3 dientes de ajo
150 gr de fiambres (tenía jamón cocido de muy buena calidad y lomito de cerdo horneado)
Quesos varios, rallados en hebras, 100 gr de cada uno (más o menos): queso azul, uno ahumado exquisito, uno con hierbas, otro tipo mar del plata, mezclar con las manos.
pimienta negra molida del molinillo
3 huevos
1/2 taza de leche
Aceite de girasol, 1/4 taza

Preparación
En la sartén de aluminio, enmantecada con generosidad, coloqué la masa, pinché la base y la puse a cocinar a fuego bajo, suavecito, mientras preparaba el relleno.

Relleno:
Los quesos ya los tenía rallados de la noche anterior, reservados en la heladera, cubiertos con film.
En un bowl, batir los tres huevos con la leche y condimentar con abundante pimienta negra del molinillo.
Piqué la cebolla, chiquitito, la puse en una sartén con el aceite de girasol ya tibio, luego agragué el ajo, bien picadito, mientras esto se cocía, piqué bastantito los fiambres, no tan picados para que algo se note la textura. Los agregué a la cebollas, mezclé bien. Le agregué una harina de semillas de lino, chia y otras semillas, para que ayude la bajar el colesterol. Mezclé muy bien. No se nota ni da sabor.
Lista esta preparación, la coloqué dentro de la masa, algo cocida ya. Hice una capa más o menos pareja, sin presionar. Arriba, puse todos los quesos, también distribuida en una apa más o menos pareja sin presionar.
Para finalizar, por encima volqué el huevo batido con leche y pimienta, cuidando de mojar bien toda la superficie.
Entre tanto, calenté mucho la tapa de aluminio de la sartén y se la puse encima, cosa de crear un ambiente de horno. Dado que tengo 2 tapas, fui alternandolas. Mientras una "trabajaba", calentaba la otra, hasta que se coció bien el relleno, es decir quedó firme y doraditos los globitos que se forman.

Salen 6 porciones abundantes.

Para acompañar, ensalada fresca. Puse un poco de ensalada criolla y lechuga.

domingo, 23 de octubre de 2011

Tarta de manzanas verdes


Tarta de manzanas verdes.

Molde para tarta, que pueda ir al horno y a la mesa, 26 cm de diámetro por 6 cm de alto (usé uno de vidrio pyrex), enmantecado con generosidad.

Masa:
200 gr harina 000
50 gr azúcar
60 gr manteca en trozos
1 huevo mediano a grande

Prepararla primero. En un bowl, colocar la manteca a temperatura ambiente, la harina cernida y el azúcar; deshacer la manteca en la harina y el azúcar, que quede como una arena. Agregar el huevo, mezclar uniendo, se resiste, pero al final se doblega y se arma la masa. Una vez compactada, envolverla en una bolsa de plástico, y dejarla reposar en la heladera.

Relleno. Manzanas y "flancito".

3 manzanas verde, grandecitas
1 limón bien jugoso, ralladura de la cáscara y jugo de la mitad
50 gr de azúcar
1 medida de licor

Rallar la cáscara del limón. Reservar.
Lavar, pelar las manzanas, descarozarlas, cortarlas en cubos de 2 cm de lado; rociarlos con jugo de medio limón. Colocar los cubos de manzana en una fuente que pueda ir al microondas, cubrir con film, y cocinar las manzanas en cubos unos 5 minutos a potencia máxima. Dejar cubierto. Reservar.
En una olla de cerámica o de acero inoxidable o con antiadherente, preferentemente, colocar la manteca junto con el azúcar, calentar a fuego fuerte, controlar revolviendo constantemente, hay que caramelizar. Tened cuidado, porque se pasa rápido. Una vez que tomó un hermoso tono dorado, retirar del fuego, agregar los cubos de manzana previamente tiernizados, revolver rapidito, guarda que quema el vapor que se desprende! Agregar la medida de licor (usé un buen cognac Otard Dupuy), revolver. Agregar la ralladura de limón. Reservar.

"Flancito".

3 huevos grandecitos
150 gr azúcar
200 gr de crema de leche (dulce)
3 gotas de esencia de almendras (no más!)

Colocar el azúcar en un recipiente adecuado en tamaño, agregar los huevos de a 1, batiendo vigorosamente después de cada adición; luego agregar la crema de leche, batir; alfinal perfumar con la 3 gotas de esencia de almendras. Mezclar. Reservar.

En el molde ya preparado, colocar la masa. La estiré con el palote enharinado sobre film; luego usé el film para levantar la masa y colocarla en el molde. Los bordes deben cubrir por lo menos 2/3 de la altura del molde, no es necesario más.
Una vez ubicada la masa, colocar las manzanas, presionarlas suavemente, para que quede una capa pareja. Echar encima el "flancito", sacudir un poco para que penetre entre los cubos de manzana.
Hornear en horno moderado (180 ºC) unos 45 minutos.
Hacer un buen café, y es deliciosa tibia.

sábado, 16 de abril de 2011

Dulce de peras

Dulce de peras
Ante todo, PACIENCIA.
Compré 3 kg de peras, estaban algo feas por fuera, pero por dentro, cuando las pelé, hermosas, sanitas, riquísimas.

3 kg de peras maduras sin estar pasadas
1,5 kg de azúcar blanca
4 - 5 frascos con buena tapa, de 1/2 kg de dulce (contenido).

Lavar las peras, sacarles el cabito, pelarlas. Cortarlas en cuartos, sacarles el carozo y las nervaduras. Irlas echando en una olla de acero inoxidable (preferentemente), o bien esmaltada (sana) o bien con recubrimiento antiadherente.
Colocar encima toda el azúcar. Dejar reposar así, tapada la olla, todita la noche.
Reitero, PACIENCIA.
A la mañana siguiente: Revolver con cuchara de madera para mezclar bien el azúcar y todo el juguito que largaron las peras con el azúcar.
Con la olla destapada, calentar suavecito, revolviendo cada tanto para homogenizar la temperatura. Cuando hierve toda la preparación, dejarla hervir, suavecito, unos 10 minutos, y apagar el mechero.
Dejar entibiar un poco, y con una cuchara tipo espumadera retirar los trozos de pera y colocarlos en un colador con malla de plástico o de acero inoxidable, recoger con cuidado el "juguito" que escurre y agregarlo cada tanto a la olla. Tapar la fruta para que no se contamine con las esporas que hay en el aire.
Al "juguito" que quedó en la olla, volver a calentarlo, suavecito. Usé una olla de acero inoxidable de 27 cm de diámetro, con triple fondo, sobre el mechero más chico de mi cocina, de 4 cm de diámetro, con una placa de aluminio como difusor entre el mechero y la olla. Dije, escribí, suavecito. La idea es que se evapore el agua y no se caramelice el azúcar. Cada tanto tomé la olla por las asas e hice girar el líquido hirviente, cosa de homogeneizar la temperatura y ayudar a la evaporación del agua. Dejé de calentar el "juguito" cuando se formaba mucha espuma arriba. Eso indica que es casi pura azúcar, punto almíbar.
Corté la fruta en cubitos directamente en el colador, está bien blandita, resulta fácil y rápido. Agregué la fruta al "juguito" reducido, y allí volví a calentar, suavecito, revolviendo con cuidado hasta que todo hirvió, apagué el fuego, tapé. Dejé enfriar.
Detalle: Mientras se enfría se junta agua en la tapa, con cuidado retiraba la tapa, secaba ese agua y volvía a poner la tapa a la olla.

Los frascos: Este tratamiento ya lo he explicado en alguna otra receta, es siempre lo mismo. Hacer hervir abundante agua en una pava. Lavar bien prolijo, con jabón blanco, el que se usa para lavar pañales, frascos por dentro y por fuera; tapas, por dentro y por fuera, colocar todo boca abajo, SIEMPRE. Enjuagar con agua caliente de la canilla, dejar tapas y frascos boca abajo! Volver a enjuagar cada frasco y cada tapa con un buen chorro de agua hirviendo. Reservar, boca abajo sobre una tabla de madera bien limpia.
Entretanto ya se habrá calentado de nuevo el dulce, tiene que hervir de nuevo, suavecito, revolviendo con cuidado, pero hervir. Llenar cada frasco con el dulce bien caliente, tapar con la tapa correspondiente, ajustar bien la tapa; dar vuelta el frasco tapado, ponerlo boca abajo y así dejar que se enfríe.
Detalle: Hay que dar vuelta el frasco para que el aire que quedó entre la tapa y el dulce pase por la masa caliente del dulce y se esterilice.

Con este método, tengo frascos de 10 años de envasados.