lunes, 6 de noviembre de 2017

Morrones en almíbar.

Morrones en almíbar. Conserva.
   Una receta (?) que me pasó Bibi Simón, muy interesante, hace muchos años que la practico, siempre quedan muy sabrosos. Si bien es para utilizar morrones calahorra, este año 2017 conseguí unos morrones rojos muy carnosos, grandotes, muy sabrosos, y realicé esta conserva con ellos.

Ingredientes.
3-4 morrones rojos, bien carnosos, bien rojos
hojas de albahaca
ajo en láminas
azúcar
vinagre blanco
agua

Realización. 
   Asar los morrones. Lo ideal es asarlos a la brasa cuando se hace el asado, no siempre es posible, por eso utilicé el tostados de pan que tiene una chapa y varillas arriba. Lo coloco sobre la hornalla a fuego fuerte, y arriba de las varillas los morrones, primero tuesto el extremo con el cabito, luego, si es posible, la base, al final los voy rotanto para que se tuesten los costados. Cuanto más caliente, mejor, para que sólo se tueste la cáscara, que no se cocine tanto la "carne" y se ablande demasiado.
Reservarlos apoyados en un bowl adecuado para recoger el jugo que largan mientras se enfrian un poco.
   En tanto se enfrian los morrones, en una olla de acero inoxidable (preferentemente) o enlozada, calentar 1/2 litro de agua mezclada con 1/2 litro de vinagre blanco (1-1). Una vez que hirvió, apagar el fuego.

   Pelar los morrones, quitar el cabito y las semillas, reservar el jugo que sueltan. A medida que los vamos pelando, trozarlos con las manos y colocar esas tiras anchas en la olla con el agua- vinagre bien calentito; completar el trabajo, calentar un poquitito más si es necesario porque se enfrió mucho. Dejar enfriar bien en el agua -vinagre.
   Preparar frascos para envasar. Deben estar bien limpios y esterilizados. Los lavo bien con jabón de pan, y luego los caliento colgados del pico de la pava con agua hierviendo continuamente.
   Preparar muchas hojitas de albahaca: separalas del la plantita, lavarlas, secarlas y reservarlas.
   Preparar láminas de dientes de ajo, muchas.
   Preparar el almíbar con bastante azúcar blanca, el jugo de los morrones reservado, si es necesario, agregar un poco de agua. Cocinar hasta que quede un almíbar poco espeso, mantener calentito. Pasar de a una las tiras anchas de morrón. Cuidar que no se recocinen.

   Envasado.
   En un frasco en el fondo, colocar un par de hojas de albahaca y una o dos láminas de ajo; arriba colocar una tira de morrón pasada por el almíbar y un poco escurrida. Una capita de hojas de albahaca y láminas de ajo, una tira de morrón, agregar un poco del almíbar calentito, sacudir para sacar el aire que pueda haber quedado, seguir así hasta llenar el frasco, sin que floten las tiras de morrón.
   Dejar reposar unos días antes de consumir.
   Consumir dentro de los 6 meses de elaborados.