Uno de los integrantes de mi familia no puede comer lechuga. La fórmula que les propongo fue publicada en la Revista Rumbos n° 708 por Choly Berreteaga. La fórmula es lo más parecido a la propuesta de Choly, porque por mi barrio no hay queso de cabra y le puse menos tomate. Por eso indico peso y no cantidad, para que las proporciones sean más entendibles.
Ensalada Mediterránea sin lechuga.
1/2 taza de porotos alubia secos, ponerlos en remojo con agua tibia 2 hs, cocinarlos con agua durante al menos una hora o hasta que estén tiernos, enfriar, reservar.

Tomates rojos, maduros, duritos, 2 (400 gr.)
Pepino 1, (200 gr)
Morrón amarillo, bien carnoso (no lo pesé!)
Cebolla de verdeo, 2 (gorditas, fresquitas)
Aceitunas negras descarozadas, unos 100 gr
Queso mozzarella, 200 gr
Ají re-picoso 1 (puse uno de 1,5 cm de largo)
Aceite de oliva extra virgen
sal y pimienta
Aliño (¡riquísimo!)
Limón uno, en gajos, en una cacerola chica (lo cociné en un jarro de 10 cm de diámetro), exprimir los gajos al ponerlos en el jarro o cacerola. Agregar una cucharadita de mostaza en grano un poco machacados para que suelten el sabor; 2 cucharadas de azúcar y 4 cucharadas de agua. Llevar a hervor suave, hasta que espese, retirar las cáscaras del limón. Con un cuchillo raspé la parte interna de las cáscaras del limón y lo agregué a la salsita. Espectacular.
Lavar bien prolijo todas las verduras antes de cortarlas, con jabón y agua caliente, Secarlas.
Cebolla de verdeo cortarla en rodajitas finitas, la parte blanca y la parte verde, mucha parte verde, finito. Agregar a la fuente grande.
El pepino pelado dejando un poco de cáscara, cortarlo con la mandolina en rodajitas finitas, a las rodajitas cortarlas en cuartos, colocar en la fuente grande.
Los tomates, en cubitos chicos con todo el jugo, agregar a la fuente.
Morrón amarillo. Quitar el cabo partir por la mitad, quitar las semillas y la carnecita blanquecina (es parénquima esponjoso). Cortarlo en cubitos chiquitos, agregar a la fuente.
Picar chiquitito eñ ají re-picoso, agregarlo a la fuente. Es suficiente un ají. No excederse, Siempre se puede agregar.
Cortar por la mitad las aceitunas negras, agregarlas a la fuente.
Cortar el queso en cubitos chicos, del tamaño del tomate o de los del morrón, para que se integre mejor en la fuente grande.
Mezclar. Aliñar con un poco de pimienta negra recién molida. No uso sal.
Cada uno se puso en el plato el aliño de limón.
Serví con carne fría cortada finita.