Espinacas a caballo.
Se trata de comer verduritas. No tuve tiempo de salir a hacer mandados. Recurrí al congelador/freezer. Entonces, ahí quedaba más o menos 1/2 kg de espinacas congeladas, un resto de calabaza, huevos, y humus. Resultó un plato muy colorido y atrayente, por los colores y los sabores.
Pancito calentado al horno suave. Verán.
Ingredientes. (tres porciones)
2 dientes de ajo, pelados y bien picados
1 cebolla medianita, picada
1/2 kg de espinacas pre-cocidas (usé congeladas)
mezcla de especias varias, no picantes, una cucharadita o al gusto.
Calabaza suficiente para las porciones a servir
Humus casero
Huevos de gallina, usé tres
pimienta negra recién molida del molinillo
aceite de girasol
manteca (mantequilla)
Preparación.
Pelar los ajos, pelar la cebolla, picar por separado; primero colocar el ajo picado en la sartén con aceite vegetal ya precalentado. Cocer primero el ajo, luego la cebolla, que no se seque, agregar las espinacas descongeladas y calentitas, tibias, dejar evaporar el exceso de líquido, reserva al calor. Condimentar con las especies varias al gusto, mezclar bien.
Pelar la calabaza, cortar en cubos grandes, cocer con el microondas durante 9 minutos al máximo, dar vuelta los cubos, cocer la máximo 6 minutos más. Retirar. Pisar con el pisa puré, condimentar con manteca, Mezclar bien, reservar al calor.
Calentar la tapa de aluminio bien caliente, para que se haga como un horno en la sartén.
En la sartén donde están las espinacas, en éstas hacer unas concavidades con el revés de una cuchara de sopa, concavidades que puedan contener un huevo. Allí, justamente, colocar un huevo con cariño para que no se desparrame demasiado, uno para cada persona. Tapar con la tapa bien caliente (obvio, sin quemarse los dedos), esperar que cuaje la clara por encima de la yema. Espolvorear con pimienta negra del molinillo.
Emplatado.
Tomar con una espátula rectangular cada huevo con las espinacas debajo, colocarlo en el plato precalentado. Al lado una cucharada generosa de puré de calabaza, del otro lado, una cucharada de humus. Completar espolvoreando más pimienta negra del molinillo. Acompañar con una rodaja de pan calentada en el horno convencional.
Humus casero.
Una taza de garbanzos secos
Agua suficiente
aceite de oliva
jugo de limón
ají picante en polvo (optativo)
ajo crudo, bien picado (optativo)
pimienta blanca molida (optativo)
Poner en remojo los garbanzos, la noche anterior. A la mañana siguiente, escurrir esa agua (regar las macetas tempranito). Agregar más agua, poner a hervir. Cocer durante unos 90 minutos, más o menos. Dejar entibiar. Reservar el agua de la cocción.
Una vez tibios, PELARLOS. Es una tarea lenta, repetitiva, genial par hacer mientras se mira televisión. Una vez pelados todos los garbanzos, a temperatura ambiente, agregar un poco del agua de cocción, moler bien con la "minipimer". Agregar jugo de limón y aceite de oliva mientras se muele. Debe quedar una crema espesota, densa, untable. Se condimenta con ajo y/o ají molido en polvo, o pimienta blanca.
lunes, 29 de agosto de 2016
Suscribirse a:
Entradas (Atom)