viernes, 20 de mayo de 2016
Matambre, plato principal.
Rollitos de matambre con morrones de tres colores y arroz o puré.
El matambre de vacuno es todo un tema, porque es una carne bastante fibrosa, riquísima, mas, hay que tratarla con sumo respeto. Se la puede asar a la brasa, después de hacerla pasar una noche bañada en leche y especias varias. Yo lo preparo de la manera que sigue, arrollado si, pero rectángulos chicos, para asegurar que se cocine todo parejo, que quede el centro bien cocido y tierno.
Ingredientes:
1 matambre de vacuno joven, de ternero /a, para que resulte tierno
Condimento para pizza c/n
Escarbadientes c/n
Aceite vegetal
Cebollas 2
Ajies verde, rojo, amarillo carnosos 1 de c/u
Ajo 2-3 dientes
4 ó 5 tomates perita bien rojos, pelados con agua caliente, rallarlos.
Pimienta negra en grano apenas machacada
Oregáno
Arroz blanco o puré de papas
Realización
Cortar en juliana gruesita todas las verduras, cocerlas en una cazuela, si es de barro grandota mejor, tomate rallado también. Reservar.
Mientras se cuecen las verduras con calma, desgrasar completamente el matambre, de uno y otro lado, profundamente desgrasado. Lleva su tiempo.
Una vez desgrasada la carne, cortar rectángulos de 20 cm x 8 cm, más o menos, no más grandes. Sobre la cara que tenía más grasa, sería la cara interna del corte, espolvorear parejo con condimento para pizza, arrollar, queda un "chorizo" de 8 cm de largo, sujetarlo con un palillo de escarbadientes de madera, pasar por harina sacudir bien el exceso y dorar por todos lados en una olla con aceite vegetal, si es de oliva mejor. Reservar al calor.
Una vez que están todos los rollitos de matambre doraditos, sumergirlos es la salsa de verduras, agregar pimienta negra en recien machacada, orégano, con cuidado, porque la carne ya tiene el condimento para pizza picoso.
Dejarlo cocer un buen rato, 1 hora a 1 hora 30 minutos. Si se cocina el día anterior, MEJOR, el reposo le viene muy bien.
Aparte, preparar algún puré: de papas, de zapallo o calabaza, o bien arroz blanco, simple, condimentado con manteca. La carne ya viene condimentadita.
Agregado técnico: por un lado el cocer una carne en tomate la deja más tierna, ideal para el matambre. También he preparado peceto, quedó muy tiernito y húmedo.
Por otro lado, cocer en olla de barro hace que la comida se prepare con calma. La pared gruesa de cerámica conserva mucho el calorcito. Realmente, queda con otro sabor.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)