domingo, 23 de octubre de 2011

Tarta de manzanas verdes


Tarta de manzanas verdes.

Molde para tarta, que pueda ir al horno y a la mesa, 26 cm de diámetro por 6 cm de alto (usé uno de vidrio pyrex), enmantecado con generosidad.

Masa:
200 gr harina 000
50 gr azúcar
60 gr manteca en trozos
1 huevo mediano a grande

Prepararla primero. En un bowl, colocar la manteca a temperatura ambiente, la harina cernida y el azúcar; deshacer la manteca en la harina y el azúcar, que quede como una arena. Agregar el huevo, mezclar uniendo, se resiste, pero al final se doblega y se arma la masa. Una vez compactada, envolverla en una bolsa de plástico, y dejarla reposar en la heladera.

Relleno. Manzanas y "flancito".

3 manzanas verde, grandecitas
1 limón bien jugoso, ralladura de la cáscara y jugo de la mitad
50 gr de azúcar
1 medida de licor

Rallar la cáscara del limón. Reservar.
Lavar, pelar las manzanas, descarozarlas, cortarlas en cubos de 2 cm de lado; rociarlos con jugo de medio limón. Colocar los cubos de manzana en una fuente que pueda ir al microondas, cubrir con film, y cocinar las manzanas en cubos unos 5 minutos a potencia máxima. Dejar cubierto. Reservar.
En una olla de cerámica o de acero inoxidable o con antiadherente, preferentemente, colocar la manteca junto con el azúcar, calentar a fuego fuerte, controlar revolviendo constantemente, hay que caramelizar. Tened cuidado, porque se pasa rápido. Una vez que tomó un hermoso tono dorado, retirar del fuego, agregar los cubos de manzana previamente tiernizados, revolver rapidito, guarda que quema el vapor que se desprende! Agregar la medida de licor (usé un buen cognac Otard Dupuy), revolver. Agregar la ralladura de limón. Reservar.

"Flancito".

3 huevos grandecitos
150 gr azúcar
200 gr de crema de leche (dulce)
3 gotas de esencia de almendras (no más!)

Colocar el azúcar en un recipiente adecuado en tamaño, agregar los huevos de a 1, batiendo vigorosamente después de cada adición; luego agregar la crema de leche, batir; alfinal perfumar con la 3 gotas de esencia de almendras. Mezclar. Reservar.

En el molde ya preparado, colocar la masa. La estiré con el palote enharinado sobre film; luego usé el film para levantar la masa y colocarla en el molde. Los bordes deben cubrir por lo menos 2/3 de la altura del molde, no es necesario más.
Una vez ubicada la masa, colocar las manzanas, presionarlas suavemente, para que quede una capa pareja. Echar encima el "flancito", sacudir un poco para que penetre entre los cubos de manzana.
Hornear en horno moderado (180 ºC) unos 45 minutos.
Hacer un buen café, y es deliciosa tibia.