Cerdo y algo más.
Conseguí dos cortes trasversales de "jamón" de cerdo, crudo, fresco (obvio) en el super, una bandejita de "champignones" (esos hongos blancos, muy clásicos), compré cebolla de verdeo; unas batatas, cebollas comunes. Quedó un plato interesante. Como sigue ....
750 a 800 gr de cerdo en churrascos
1 cebolla picada chiquitito
4 - 5 cebollitas de verdeo, según el tamaño, picadas chiquitito
200 gr de "champignones" blancos en juliana
2 - 3 batatas, según la cantidad de comensales, peladas, cortadas en cuartos
1 taza de vino blanco (usé San Felipe cosecha 2009)
Salsa de soja sin sal agregada
1 cucharada al ras de maicena
pimienta negra, pimienta verde en grano ambas y machacadas en el mortero
1 cucharadita de té de miel pura bien dura, sacar una esfera del tamaño de una nuez
Desgrasé la carne, esas grasitas las puse en la olla para que larguen la grasa, fuego bajo, sin que se queme. Después de que se salió una cantidad de grasa, retiré las grasitas y las coloqué en la planchan donde iba a cocer los churrascos de cerdo, para que sigan largando grasita allí, todo a fuego bajo sin que se queme. A la carne la fui mojando con salsa de soja en una fuente, una especie de marinada. Allí quedó mientras me ocupaba de las cebolla.
En la primera olla, que ya tiene la grasita fundida y caliente, rehogué las cebollas; mientras se cocinaban, limpié y corté en rebanadas (juliana) los "champignones", los coloqué en la olla, revolviendo con cuchara de madera cada tanto. Cuando ya estuvo cocido y los "champignones" largaron el "agüita", le agregué el vino blanco, dejé a fuego bajo. Puse las pimientas machacadas, revolví un poco para mezclar.
Pelé las batatas, las corté en cuartos, las puse en una bandeja adecuada con un poco de agua 12 minutos en el microondas, a máxima potencia, cubiertas con un separador (una lámina de polietileno).
Entre tanto, se fué calentando la plancha con las grasitas que largaron la grasa fundida para cocer los churrasquitos de cerdo marinados con salsa de soja. Subí el fuego, y fuí colocando los churrasquitos y moviendolos para que no se peguen. A su debido tiempo, los dí vuelta.
Al resto de salsa de soja en la bandeja le agregué un poco de agua filtrada, más o menos 3/4 taza y la maicena, revolví bien para mojar la maicena. A esté líquido lo puse con las cebollas y los "champignones", revolví con cuchara de madera hasta que espese con fuego alto, agregué la nuez de miel bien dura, una vez listo, apagué el fuego, tapé la olla hasta servir.
Resulta que tenía un resto de chutney de mango (muy rico, industria argentina) que no alcanzaba para mucho, y se lo puse arriba de los churrasquitos de cerdo justo antes de servir, cosa que se caliente un poco. Quedó muy bueno!
En el plato puse 2-3 churrasquitos para cada uno que arriba tenían el chutney de mango calentito, al costado el cocido de cebollas, "champignones" y salsa de soja, y para cerrar, 2 cuartos de batata para cada uno.
Esta vez, no serví antipasto.
domingo, 1 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)